AYUDAS PARA PYMES

Guerra de cifras: Calviño limita a 2.700M los avales aprobados y la banca culpa al ICO

La vicepresidenta del Gobierno señala que de momento se han aprobado solo créditos avalados por valor de 3.500 millones, lejos de la sobredemanda que pregonan las entidades

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño. (EFE)

Guerra de cifras por los avales para rescatar empresas afectadas por el coronavirus. La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha limitado a 2.747 millones el volumen de operaciones aprobadas con ayuda del Estado, muy lejos de los 20.000 millones puestos a disposición de banca y empresas y que las entidades llevan días señalando que se han quedado cortos.

Guerra de cifras: Calviño limita a 2.700M los avales aprobados y la banca culpa al ICO

La titular del Ministerio de Economía ha señalado además que se han aprobado en los tres primeros días 31.000 operaciones que en total han puesto a disposición de las empresas unos 3.500 millones de euros, sumando la parte de los préstamos cuyo riesgo asumen los bancos. Hay 86 bancos habilitados para tramitar estos préstamos.

Las entidades señalan por su parte que esta batalla de números se debe a la lentitud con la que se están aprobando los créditos que remitieron al Instituto de Crédito Oficial (ICO) desde el primer día, el pasado lunes. "Nosotros enviamos cada día un fichero con todos los créditos que tenemos aprobados, pero luego los anexos se gestionan uno a uno", exponen desde uno de los mayores bancos españoles. Desde el Ejecutivo matizan que es cada entidad la que tiene que rellenar los ficheros, y que hay unas más rápidas que otras.

Lejos de la guerra de cifras, fuentes financieras consultadas por este medio urgen al Gobierno a que se agilice esta operativa y a que se pongan a disposición de las entidades y empresas nuevas líneas de los 100.000 millones anunciados por Pedro Sánchez, ya que los primeros 20.000 millones ya estarían agotados, al menos en la operativa de cada banco.

Sobredemanda

Todas las entidades consultadas han ido señalando que la demanda que han tenido para acceder a los préstamos con avales del ICO supera en más de dos veces sus límites establecidos. Este martes lo hizo oficialmente BBVA, al apuntar que ya han agotado los cerca de 2.500 millones que les corresponden de los primeros 20.000 millones lanzados por el Gobierno. "BBVA ha realizado cerca de 70.000 gestiones con sus clientes y, superado el primer tramo de la línea ICO, considera que en breve será preciso uno nuevo que ayude a paliar los efectos negativos de la crisis actual en autónomos, pymes y empresas", señaló el banco en un comunicado.

De hecho, en el sector financiero hay miedo a que el retraso en la tramitación de las operaciones o del lanzamiento de un nuevo tramo de las ayudas del ICO genere nerviosismo entre sus clientes, sobre todo entre pymes y autónomos, donde se está concentrando la mayor parte de la demanda.

La polémica generada por las cifras difundidas por Calviño y por las que ofrecen las entidades no es la primera que provocan los créditos ICO. Desde un primer momento, esta financiación ha estado en el foco por denuncias sobre presuntas irregularidades de las entidades, sobre todo en la venta cruzada de productos —seguros de vida sobre todo— y la petición de mayores avales a los clientes.

Aunque desde los bancos señalan oficialmente que son prácticas que se atajaron hace ya una semana, desde el Gobierno, la CNMC y el Banco de España han afirmado que investigarán y seguirán de cerca esta operativa, para evitar irregularidades. Esta iniciativa es una de las principales lanzadas por el Ejecutivo para amortiguar el golpe económico provocado por el coronavirus, para evitar que empresas solventes se vean obligadas a cerrar por la falta de liquidez.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios