crISIS CORONAVIRUS

Parte en las farmacias: 57 cerradas, 276 profesionales infectados y 8 fallecidos

Reclaman más medidas de seguridad y diagnósticos rápidos para sus profesionales.

Foto: Imagen de una farmacia
Imagen de una farmacia

Acaba marzo y el colectivo farmacéutico hace balance por la crisis del coronavirus. Según datos del Consejo General de Farmacéuticos, ocho colegiados han fallecido desde el inicio de la crisis a consecuencia del virus, 276 profesionales están ingresados o guardando cuarentena, 126 farmacias tienen algún trabajador afectado y 57 de estos establecimientos se han visto obligados a cerrar temporalmente.

El Consejo General insiste en que se extremen las precauciones en las 22.000 farmacias repartidas por el país y que los ciudadanos acudan a estos puntos cuando sea preciso, ya que prestan servicio como sector esencial dentro del actual estado de alarma. Además, solicita que se incluya a los farmacéuticos entre los profesionales sanitarios a los que se les realiza las pruebas de detección del Civid-19.

Al margen de los protocolos de actuación existentes, este colectivo viene reclamando desde el inicio de la crisis la necesidad de contar con equipos de protección individual (EPIS). En ese sentido, el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, recuerda que el pasado 13 de marzo ya trasladaron al Ministerio de Sanidad esa reclamación, que luego reiteraron días más tarde junto al resto de profesionales sanitarios.

En este sentido, el Consejo General también ha insistido a Sanidad para que incluya a los farmacéuticos entre los profesionales sanitarios a los que se realizan pruebas de detección del Covid-19, como ya ocurre algunas comunidades autónomas. Sin embargo, sus reclamaciones han sido desatendidas, con argumentos poco diplomáticos, como el empleado por Fernando Simón, al equiparles con ‘cajeras’ de súper.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios