PIDE EVITAR ASISTIR A LAS OFICINAS

La banca adelanta el pago de las pensiones para evitar colas de gente en las sucursales

Caixabank ha sido el primer banco en adelantar el cobro de la pensión y establecer un plan para evitar un aluvión de asistencia a la red. Otros bancos preparan medidas de este tipo

Foto: Oficina de Caixabank. (Efe)
Oficina de Caixabank. (Efe)

Los bancos quieren evitar colas en sus sucursales, tal y como les han pedido los sindicatos, para salvaguardar el riesgo de contagio en empleados y clientes. Las entidades preparan medidas para evitar un aluvión de asistencia a la red en los últimos días de mes, cuando habitualmente se produce el cobro de las pensiones por parte de los clientes jubilados, además de otras visitas por ajustes de cuentas y recibos propias de finales o principios de mes. Caixabank y Sabadell han sido los primeros bancos en anunciar un plan para evitar colas en sus oficinas, al adelantar el cobro de la pensión.

Caixabank señala que tiene 1,8 millones de clientes con su pensión domiciliada, que tienen su fecha habitual para cobrar la nómina de la pensión el día 25 de cada mes. Sin embargo, la entidad ha adelantado a este viernes la fecha en que pueden retirar efectivo, de cara a que no se agolpen los clientes en la última semana de mes. Asimismo, el banco catalán, con sede social en Valencia, explica en un comunicado que contactará con las personas con pensión domiciliada para contactar cita previa en caso de que necesiten acudir presencialmente a las oficinas, y también realizará este contacto para resolver dudas sobre el uso de tarjetas o la banca online.

"El objetivo de esta medida es contribuir a la protección del colectivo sénior y facilitar que la organización de los equipos de trabajo y la aplicación de las medidas de prevención del coronavirus en la red comercial sea más eficaz", señala la nota. "La entidad les explicará las diferentes posibilidades que tienen y que les permiten evitar los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios, en cumplimiento de las recomendaciones indicadas por las autoridades", añade.

En el caso del Sabadell, explica que cuenta con 800.000 clientes con nómina de la pensión domiciliada, de los que 150.000 tienen más de 75 años y no disponen de canales a distancia o tarjeta. "Estamos contactando telefónicamente con ellos para darles tranquilidad y decirles que tienen la pensión ingresada como siempre y que no hace falta que se desplacen a la oficina", señalan en la entidad, según recoge Europa Press. Otras entidades empiezan a sumarse. En Bankia han adelantado la fecha del 25 de marzo al 23 de marzo. En Ibercaja la fecha habitual era el último día hábil de mes, que habría sido el 31 de marzo en este caso, y la han adelantado al próximo 25 de marzo. BBVA, por su parte, permitirá a los clientes retirar el dinero de la pensión en cualquier cajero aunque no sea de su red del 25 de marzo al 5 de abril sin repercutir ninguna comisión.

Los sindicatos, de hecho, habían pedido medidas de este tipo a los bancos. La actividad ha caído en las oficinas drásticamente, en torno al 80% según cálculos del sector, y sólo hay ingresos en cuenta de clientes que están apurados y van a tener recibos que pagar, o retiradas mayores a las que permiten el cajero. No obstante, trabajadores de banca se quejan de que también ha habido estos días visitas de clientes para cuestiones no urgentes, como el cobro de una comisión en la cuenta. Santander y BBVA cerraron parte de su red a principios de semana, y el grupo cántabro profundiza en el recorte. Mantenía abiertas 1.739 sucursales, algo más de la mitad de su red, y el 25% de ellas a partir de ahora sólo prestará servicio los lunes y los jueves.

Representantes de trabajadores y bancos están haciendo circular mensajes invitando a que sean los hijos de los pensionistas los que retiren efectivo si es necesario, y lo hagan en cajeros con sus tarjetas de débito o crédito. De esta forma, se evitaría que acudan a la oficina personas que, por su edad, están en el colectivo de mayor riesgo ante un potencial contagio del coronavirus. Los bancos mantienen parte de su red de sucursales abierta, aunque con servicios mínimos de plantilla. Las entidades financieras y de seguros están entre las excepciones recogidas por el decreto del estado de alerta para salir de casa y usar la vía pública.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios