DISCURSO DEL GOBERNADOR

Banco de España pide medidas económicas "más ambiciosas" en Europa por el Covid-19

Hernández de Cos cree que Bruselas debe ser más ambiciosa usando el MEDE, el BEI y los presupuestos europeos para ayudar a los países más afectados por el coronavirus

Foto: Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España. (IESE)
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España. (IESE)

Hacen falta medidas económicas "más ambiciosas" en Europa contra el coronavirus. Así lo cree el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que este viernes ha roto el silencio poniendo la mesa la posición de la institución sobre la crisis en marcha por la pandemia. "Una mayor ambición y coordinación de la respuesta a escala europea no es una opción; es una necesidad", expone en un comunicado hecho público este viernes.

Hernández de Cos enumera varias de las medidas que se podían tomar: "Es necesaria una mayor ambición de las políticas fiscales europeas comunes, a través de las herramientas existentes para tal fin (MEDE, BEI, presupuestos de la UE…) u otras nuevas que pudieran complementar a estas (por ejemplo, a través de un refuerzo de las herramientas comunes de compartición del riesgo presupuestario de los países individuales)", como los eurobonos.

Es decir, que más allá de las medidas puestas sobre la mesa por el BCE y por los diferentes países afectados, Europa ponga a su disposición todas herramientas a su disposición para ayudar a la economía a salir del bache.

"Nos enfrentamos a una perturbación sin precedentes, de una intensidad incierta, aunque en todo caso muy notable", expone el gobernador, por el parón económico de las cuarentenas decretadas en varios países europeos para frenar la pandemia. Hernández de Cos hace referencia a impacto económico "muy acusado" pero que todavía no se puede calcular.

"La duración de sus efectos depende crucialmente del éxito de las medidas para reducir los nuevos contagios y, también, de las políticas aplicadas para atenuar el impacto derivado del cese de la actividad de muchas empresas y de las consiguientes pérdidas de empleo", añade el responsable del Banco de España.

En este sentido, añade que son "cruciales" las medidas públicas que se están tomando para evitar que se haga permanente el impacto en las rentas de familias y empresas.

Medidas de apoyo

"La mayoría de los gobiernos de la UEM [Unión Económica y Monetaria] han adoptado importantes medidas presupuestarias de apoyo a familias, autónomos y empresas que deberían amortiguar de manera sustancial el impacto de esta crisis. Al mismo tiempo, se han movilizado volúmenes muy cuantiosos de recursos a través de avales y garantías públicas para ayudar a que el crédito siga fluyendo a nuestras familias y empresas. Estas políticas constituyen de manera natural la primera línea de acción para afrontar los efectos de la crisis. Son medidas necesarias y adecuadas para este momento de máxima urgencia", expone el gobernador.

Junto a ello, Hernández de Cos destaca las medidas anunciadas el miércoles por el BCE, sacando la artillería con la compra de activos por hasta 750.000 millones. "El Consejo de Gobierno está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para cumplir ese objetivo y defender así los intereses la ciudadanía europea. Esto implica que podría aumentar el tamaño o la duración del programa así como su composición si fuera necesario", señala Hernández de Cos. "No toleraremos la fragmentación de nuestro mecanismo de transmisión en ninguna jurisdicción del área del euro", añade.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios