LOS HOTELEROS PREPARAN EL CIERRE

Operación salida… de España: los operadores fletan vuelos para sacar a miles de turistas

Los grandes turoperadores, Jet2, TUI o Booking, empiezan a sacar clientes por los aeropuertos. La patronal hotelera de Benidorm Hosbec recomienda cerrar los hoteles en 72 horas

Foto: Un avión de Vueling despega en el aeropuerto de Alicante-Elche. (EFE)
Un avión de Vueling despega en el aeropuerto de Alicante-Elche. (EFE)
Adelantado en

Londres, Mánchester, Glasgow, Berlín, Charleroi… El Aeropuerto Alicante-Elche era este domingo un frenesí de vuelos de salida repletos de turistas británicos, alemanes o belgas tratando de abandonar España y dando por liquidadas sus vacaciones como consecuencia del coronavirus y las drásticas medidas de contención y confinamiento que impone el estado de alarma decretado por el Gobierno.

Los principales operadores turísticos internacionales han comenzado a fletar aviones vacíos para devolver a los clientes a sus lugares de origen. Solamente en Benidorm, se estima que hay 15.000 británicos que han visto cómo cerraban los 'pubs', las terrazas y los restaurantes y se quedaban encerrados en los hoteles y los apartamentos al menos durante los próximos 15 días. Los propios hoteleros llevan desde la semana pasada en contacto con los mayoristas para advertirles de las medidas que se avecinaban y de la necesidad de modificar toda su logística.

Jet2, uno de los principales operadores británicos y línea aérea, comunicó el viernes que cortaba todos sus vuelos con clientes desde el Reino Unido con España, donde tiene la Costa Blanca alicantina y Canarias como principales destinos, a los que planeaba trasladar a más de dos millones esta temporada 2020. Pero una carta remitida por Janice Mather, 'head of' Airports & Tourism Organisations, a los proveedores españoles, a la que tuvo acceso El Confidencial, revela que Jet2 sí está fletando aviones vacíos para "traer a nuestros clientes a casa".

La comunicación de Jet2 en la que informa a sus proveedores de que se lleva a clientes a casa.
La comunicación de Jet2 en la que informa a sus proveedores de que se lleva a clientes a casa.

TUI, Booking (que trabaja con Ryanair) y otros operadores están actuando de igual modo, según señalan fuentes de la influyente patronal hotelera de la Costa Blanca y la Comunidad Valenciana a este periódico. Hosbec difundió este domingo un comunicado en el que recomienda el "cierre ordenado de todos los establecimientos hoteleros y de alojamiento turístico" de la Comunidad Valenciana "en un plazo máximo de 72 horas". La clausura "obedece a una clara situación de fuerza mayor, para salvaguardar la seguridad de los trabajadores, clientes, de la población en general y para poder cumplir con escrupulosidad con lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19", señala la nota difundida por la patronal.

"Nos hubiera gustado que el cierre se hubiera decretado por orden del Gobierno, como ha ocurrido en otros países, pero a falta de la decisión política, los empresarios hoteleros hemos decidido autorregularnos en aplicación de la más mínima sensatez y responsabilidad ante estos graves momentos", añadió.

Según las mismas fuentes, la clausura se prevé realizar de forma ordenada y en coordinación con los operadores en un contexto de amenaza de cierre de fronteras que los empresarios tratan de esquivar. Alemania ya ha anunciado que pondrá controles a partir de este lunes.

Tal como ha relatado El Confidencial, fuentes diplomáticas españolas explican que se están haciendo planes de contención ante los cierres de fronteras para estudiar las necesidades de los distintos países europeos, de forma que queden garantizados los suministros básicos, como los médicos o alimentarios. La Comisión Europea trabaja en un plan de controles sanitarios fronterizos para tratar de frenar la sangría y evitar que haya más cierres que amenacen la libertad de movimiento.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios