Es noticia
Rapapolvo de la Fiscalía a Orcel por su querella contra Santander
  1. Empresas
RECURSO EN MARCHA

Rapapolvo de la Fiscalía a Orcel por su querella contra Santander

El fiscal se opone al recurso del banquero italiano y le critica por mediatizar "arteramente" la valoración que tiene que realizar el juez de su proceso civil contra Santander

Foto: El banquero italiano Andrea Orcel. (EFE)
El banquero italiano Andrea Orcel. (EFE)

Malas noticias para Andrea Orcel en su batalla contra Banco Santander tras su fichaje frustrado. Después de ver archivada su querella criminal contra la entidad, el banquero italiano ha sido objeto de un informe crítico de la Fiscalía contra su estrategia. Lo ha puesto sobre la mesa el fiscal Florentino Delgado con un escrito enviado a los juzgados de Plaza Castilla el pasado 28 de febrero.

En el mismo, el fiscal responde a un recurso que presentó Orcel contra el auto de inadmisión de su querella contra Santander. El banquero italiano sostiene que la entidad presidida por Ana Botín cometió estafa procesal al manipular varios correos electrónicos y unas actas de la Comisión de Nombramientos. Orcel quiere invalidar estas pruebas de cara al juicio por su fichaje, en el que reclama hasta 112 millones de euros al grupo español.

Foto: El financiero Andrea Orcel y Ana Botín, presidenta del Banco Santander. (EFE)

En su escrito, la Fiscalía recomienda impugnar el recurso en base "a los propios y acertados argumentos" del auto del juez Marcelino Sexmero. Y critica que "tampoco puede hurtarse y mediatizarse arteramente las plenas facultades de valoración de un juez civil". Es decir, defiende la facultad del magistrado del Juzgado número 46 de Madrid, Javier Sánchez Beltrán, de admitir o no las pruebas aportadas por Santander.

Santander y Orcel están citados el próximo 13 de abril para la vista previa del proceso civil, en la que el italiano intentará echar por tierra los correos señalados.

Correos y actas

En estos, la cazatalentos que gestionó el fichaje de Orcel para Santander hablaba de una "carta oferta" para el italiano, y no de un contrato, que todavía tenía "que perfeccionarse". Esta cuestión es clave, el exdirectivo de UBS sostiene en su demanda que cuando se anunció su fichaje —en septiembre de 2018— ya había firmado el contrato, por lo que pide que se cumpla o se le entregue una indemnización. Santander, por su parte, defiende que solo era una carta oferta, que le permitió cambiar de decisión y no incorporar al italiano en enero de 2019.

En su querella por estafa procesal, Orcel acusaba a Santander de manipular varios correos por eliminar la dirección de envío e incorporar los 'disclaimer' legales del banco. Con ello, añadía, quería engañar al juez sobre el origen de los correos, según publicó 'Vozpópuli'. Desde el banco, defendieron que se trataba de simples efectos al reenviar los correos de un destinatario a otro.

Foto: Oficinas del Banco Popular y del Santander. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
La batalla del relato entre Orcel y Botín: las discrepancias clave de un juicio de 112M
Óscar Giménez Álvaro G. Zarzalejos Jorge Zuloaga

El fiscal Delgado apoya esta tesis, al apuntar que "en el presente caso, las irregularidades presuntas de los documentos son solo eso" y "no interfieren en el fondo del asunto". "Una no aportación de los datos de tráfico de una comunicación [reenvíos de correos] no es una falsedad y desde luego no puede sustentar una estafa", añade.

El escrito también se pronuncia sobre la supuesta manipulación de las actas. Según la defensa de Orcel, Santander dijo que Botín estuvo en una reunión de la Comisión de Nombramientos y posteriormente no se recogió en la memoria anual. Según el fiscal, la acusación debería haberse dirigido contra el responsable de las actas, el secretario Jaime Pérez Renovales, y no la entidad.

Al ser un recurso de reforma, es el propio juez Sexmero —del número 4 de Plaza Castilla— el que tiene ahora que responder a Orcel si cambia de opinión sobre su decisión inicial, algo que pasa pocas veces en los tribunales. El banquero italiano tendría entonces la posibilidad de recurrir en apelación, ante la Audiencia Provincial. Esta vía es lenta, y por lo que no habrá una resolución antes de la vista previa de su juicio contra Santander. Será entonces cuando cada parte exhiba sus armas procesales, en la que ya es una de las batallas judiciales de los últimos años.

Malas noticias para Andrea Orcel en su batalla contra Banco Santander tras su fichaje frustrado. Después de ver archivada su querella criminal contra la entidad, el banquero italiano ha sido objeto de un informe crítico de la Fiscalía contra su estrategia. Lo ha puesto sobre la mesa el fiscal Florentino Delgado con un escrito enviado a los juzgados de Plaza Castilla el pasado 28 de febrero.

Andrea Orcel Ana Patricia Botín UBS
El redactor recomienda