LA SITUACIÓN AFECTARÍA A MEDIO O LARGO PLAZO

Coca-Cola se prepara para evitar problemas de suministro por el coronavirus

Muchos de los proveedores de la multinacional se encuentran en China y no pueden fabricar edulcorantes artificiales para enviar a las embotelladoras del resto del mundo

Foto: De China proceden muchas de las materias primas que Coca-Cola reparte por sus embotelladores de todo el mundo (EFE EPA/Lynn Bo Bo)
De China proceden muchas de las materias primas que Coca-Cola reparte por sus embotelladores de todo el mundo (EFE EPA/Lynn Bo Bo)

China es uno de los principales proveedores de Coca-Cola para poder producir todas sus bebidas. De este país procede una buena parte de los ingredientes que, después, la compañía norteamericana distribuye por todo el mundo para que el sabor de sus refrescos sea prácticamente idéntico en cualquier rincón del globo.

Si embargo, el coronavirus también puede afectar en un futuro a largo plazo a la mayor empresa de refrescos del mundo. Coca-Cola ha comunicado que su cadena de suministro se ha visto interrumpida por culpa del coronavirus y que los edulcorantes artificiales que utiliza para sus bebidas Light y Zero podrían verse afectadas por la falta de alternativa al azúcar.

La multinacional estadounidense ha presentado su informe anual, en el que hace mención al posible problema que se le presenta: "Hemos iniciado planes de suministro de contingencia y no prevemos un impacto a corto plazo debido a estos retrasos. Sin embargo, podríamos ver un suministro más estricto de algunos de estos ingredientes a largo plazo si las operaciones de producción o exportación en China se deterioran".

Millones de usuarios

Los productos Light y Zero de Coca-Cola no llevan azúcar, sino edulcorantes artificiales como aspartamo, sucralosa, sacarina, acesulfamo potásico, ciclamato y glicósidos de esteviol, un derivado de la planta de estevia. Y de todos, la sucralosa está considerada como una "materia prima crítica" para la empresa de bebidas y sus proveedores se dividen entre China y Estados Unidos.

China es el tercer mercado de Coca-Cola en el mundo y la compañía reonoce que sus ingresos orgánicos podrían reducirse entre 1 y 2 puntos

Coca-Cola no ha confirmado cuáles son, específicamente, los productos que proceden de China ni la cantidad, pero sí ha explicado que ya está tomando medidas para evitar que el coronavirus de China les afecte. Además, ha emitido un comunicado, que recoge la CNN, en el que asegura que lo más importante es la salud de sus trabajadores, por lo que "ha implementado medidas de precaución para proteger a los empleados en China, proporcionando máscaras faciales y desinfectantes para manos; instalando controles de temperatura en oficinas y fábricas; y estableciendo mecanismos de monitorización de salud en todas sus instalaciones en China".

La compañía norteamericana ha estimado que sus ingresos orgánicos podrían reducirse entre 1 y 2 puntos porcentuales, mientras que los beneficios por acción del primer trimestre de 2020 podrían bajar en torno a 1 ó 2 centavos. China es el tercer mercado más grande de Coca-Cola en todo el mundo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios