CPPIB Y M&G, LOS MEJOR POSICIONADOS

Santander ultima la venta de sus hipotecas tóxicas a dos fondos por 3.600 M

La entidad presidida por Botín ultima la segunda mayor venta de activos problemáticos de su historia, en torno a 5.000 millones en hipotecas impagadas o con debilidades

Foto: Ana Botín. (EFE)
Ana Botín. (EFE)
Adelantado en

Banco Santander está a punto de cerrar la segunda mayor operación de saneamiento de su historia. La entidad presidida por Ana Botín negocia los últimos flecos para traspasar en torno a 50.000 hipotecas problemáticas. Los inversores mejor posicionados son el mayor fondo de pensiones canadiense, CPPIB, y la gestora británica M&G, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Ninguno de los protagonistas quiso hacer comentarios.

Se trata de la mayor venta de activos problemáticos de la banca española desde hace dos años. Santander traspasa cerca de 5.000 millones en hipotecas impagadas y otras al corriente de pago pero que han estado en mora en algún momento de los últimos meses —refinanciadas o 'subperforming'—.

Las mismas fuentes señalan que Santander obtendrá en torno a 3.600 millones de euros por la venta de estas hipotecas, lo que supone un precio superior al que se suele manejar en este tipo de operaciones. El asesor de la venta ha sido el banco de inversión español Alantra.

La operación se ha dividido en dos carteras. Por un lado, el banco español vende 2.700 millones en hipotecas morosas, dentro del Proyecto Atlas. El fondo que se postula como ganador de esta puja es Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), el mayor inversor canadiense, que mueve más de 400.000 millones de dólares de 20 millones de ciudadanos de la potencia norteamericana. CPPIB ya compró una cartera similar de BBVA a finales de 2018, de 1.500 millones. En el mercado, se da por hecho que pagaría 1.200-1.300 millones por esta cartera.

Hipotecas refinanciadas

El fondo canadiense sigue compitiendo en esta operación con el consorcio formado por Marathon y Bayview. También han estado en la puja otros grandes fondos como Cerberus y Waterfall.

Por su parte, M&G, hasta hace poco gestora ligada a la aseguradora británica Prudential, ultima los flecos para quedarse el Proyecto Prometeo, con 2.100 millones en hipotecas refinanciadas. El precio pagado estaría en torno a los 1.500 millones, ya que son créditos supuestamente más seguros.

Por ello, M&G ha competido con otro tipo de inversores que los que tuvo enfrente CPPIB, como Pimco y Apollo, que estuvieron cerca de su oferta con financiación de Goldman Sachs y Citi. Finalmente, se ha caído de la operación Apollo, según las mismas fuentes.

Estas operaciones suponen un alivio para Santander España, que en los últimos años se había quedado como una de las entidades que más morosidad acumulaba. Solo este banco representaba un 26% de la morosidad del sistema. El CEO del banco, José Antonio Álvarez, reconoció en una de las últimas ruedas de prensa que se encontraron con más impagos de los previstos procedentes de la compra de Popular.

Estas desinversiones también se deben a nuevos requisitos del Banco Central Europeo (BCE), que exige que las entidades provisionen cada vez más los créditos hipotecarios que tienen algún tipo de debilidad.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios