PROYECTOS ATLAS Y PROMETEO

Bayview, especialista 'subprime', puja por una cartera del Santander para entrar en España

Bayview, el primer gran fondo en entrar en las 'subprime' en 1999, irrumpe con fuerza en la venta de 5.700 millones en hipotecas problemáticas de la primera entidad española

Foto: Ana Botín, presidenta de Banco Santander. (EFE)
Ana Botín, presidenta de Banco Santander. (EFE)
Adelantado en

Recta final en la segunda mayor venta de activos tóxicos de la historia de Banco Santander. La entidad española ha pedido ofertas por 5.700 millones de euros en hipotecas problemáticas dentro de dos semanas, a mediados de febrero, en un proceso en el que compiten algunos de los mayores fondos oportunistas del mundo, como Cerberus y el principal fondo de pensiones canadiense, CPPIB.

A ellos se ha sumado recientemente un gran 'hedge fund' que hasta ahora había pasado de largo por nuestro país, Bayview Asset Management. Este fondo, especializado en la adquisición y gestión de hipotecas, es considerado uno de los pioneros de las 'subprime' norteamericanas. Se ganó esta medalla en 1999, al convertirse en uno de los primeros grandes inversores de Wall Street que compraba hipotecas de baja calidad norteamericanas.

Bayview suena con fuerza en una de las dos operaciones que Santander sacó al mercado el pasado mes de octubre, de la mano de Alantra: el Proyecto Atlas, con 2.700 millones en hipotecas impagadas. El 'hedge fund' tiene dos competidores de gran envergadura: Cerberus y CPPIB (Canadian Pension Plan Investment Board), según fuentes financieras consultadas por El Confidencial.

La otra cartera en marcha es el Proyecto Prometeo, que abarca cerca de 3.000 millones en hipotecas refinanciadas o 'subperforming', créditos que están actualmente al corriente de pago pero que han fallado en el abono de la cuota durante los últimos 12 meses.

Elliott, Pimco y Goldman

Suenan con fuerza en este proyecto fondos como Elliott, Carval, Goldman Sachs y Pimco. Este tipo de carteras con créditos menos tóxicos atrae a inversores con menor exigencia de rentabilidad. Por ello, Elliott está planteando la compra a través de la aseguradora que compró a Sabadell en 2016, Mediterráneo Vida, una plataforma con bajo coste de capital con que gestionar este tipo de activos. De hecho, ya se quedó hipotecas de Unicaja el año pasado.

En Atlas, la estrategia de los fondos es negociar con los morosos refinanciaciones, quitas o daciones en pago, para así rentabilizar cuanto antes la cartera. Mientras que en Prometeo el éxito pasa por acertar en el modelo estadístico: cómo va a evolucionar la morosidad y cuáles van a ser los flujos de pago de la cartera. Por ello, atrae a otro tipo de inversores.

Santander puso en marcha estas dos carteras en el último trimestre del año pasado. Recibió las primeras ofertas a finales de noviembre, y desde entonces hizo una criba para que las mejores compitieran hasta mediados de febrero. Tras las ofertas vinculantes, el proceso podría adjudicarse a final de mes. Así, el banco presidido por Ana Botín podría contabilizarse a lo largo de 2020 esta operación, clave para su filial española.

Estas operaciones se explican por la necesidad de Santander España de reducir su morosidad, por encima de la media del sector. Está actualmente en el 6,94%. El consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez, reconoció ante analistas e inversores que bajar los dudosos es una de las prioridades del grupo en España, algo que llevará su tiempo. Se fija el objetivo de que la morosidad se alinee con el 3% de media del grupo. Atlas y Prometeo pueden acercarlo a este objetivo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios