Es noticia
Las empresas españolas anuncian planes para proteger a sus trabajadores del virus
  1. Empresas
Covid-19

Las empresas españolas anuncian planes para proteger a sus trabajadores del virus

El miedo a los contagios en las reuniones internacionales ha provocado que tomen la iniciativa y decidan llevar a cabo planes para afrontar esta amenaza

Foto: Reuters
Reuters

Ya sea por sus empleados y sus inversiones, las empresas que operan en España están expuestas frente a los estragos que causa la enfermedad. El miedo a los contagios en las reuniones internacionales ha provocado que tomen la iniciativa y decidan llevar a cabo planes para afrontar esta amenaza.

Endesa y Naturgy han anunciado que restringirán los vuelos a otros países, en especial a Italia. En el caso de la segunda, se suspenderán temporalmente todos los viajes internacionales a excepción de los que un comité creado solo por esta crisis sanitaria estime imprescindibles. En ambos casos se busca proteger a los empleados.

Las Telecos

Las principales empresas de telecomunicaciones y tecnología con presencia en España siguen atentamente la evolución de la situación en torno al coronavirus (COVID-19) y están aplicando las recomendaciones del autoridades sanitarias tanto internacionales como nacionales y, en algunos casos, restringiendo o suspendiendo los viajes internacionales que no sean imprescindibles.

Según han indicado a Europa Press, algunas compañías mantienen comités de seguimiento de la situación y han trasladado a sus trabajadores a través de correos electrónicas varios consejos o indicaciones sobre las precauciones a tomar, especialmente a la hora de realizar viajes de empresas.

Foto: El presidente de Endesa, José Bogas. (EFE)

Desde Vodafone España indican que siguen monitorizando el desarrollo de la situación y adaptando las políticas y restricciones de forma acorde a las recomendaciones de las autoridades sanitarias "y teniendo siempre como prioridad la salud de los empleados".

En este sentido, se recomienda vigilar los síntomas más básicos, como tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire, y acudir al servicio de salud en caso de detectarlas. Además, ha recordado recomendaciones básicas de higiene para evitar la transmisión como lavarse las manos con frecuencia, con jabón o desinfectante de manos y evitar tocarse la cara, mantener una distancia de, al menos, 1,5 metros durante una conversación o no dar la mano, entre otras.

En cuanto a los viajes, se mantienen las restricciones con China, Hong Kong y Macao, así como para los viajes no esenciales a Italia y a la zona de Asia Pacífico (menos Australia, Nueva Zelanda, India, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka). La compañía también recomienda restringir los viajes personales a estos lugares.

Foto: (Reuters)

Desde Orange España, señalan que cuentan con un comité de crisis activado desde el grupo en Francia con el que tienen "comunicación constante" y que actualizan las directrices preventivas diariamente respondiendo a las novedades que se van produciendo y a lo que indican las autoridades sanitarias.

Por su parte, en Telefónica siguen atentamente la evolución de la situación en torno al coronavirus y, como ya comunicaron hace unas semanas a su plantilla, se adhieren a las recomendaciones que están realizando y publicando las distintas autoridades sanitarias.

En esta misma línea, desde MásMóvil también mantienen informados a sus trabajadores de todas las novedades que surgen al respecto del nuevo virus y transmiten a sus empleados las recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias del país.

Indra y Cellnex

En un correo a los trabajadores, Indra ha indicado que se van a priorizar "al máximo" las soluciones tecnológicas que permiten mantener una comunicación y un trato "cercano y efectivo" en sus contactos internacionales, por lo que herramientas como reuniones virtuales o videoconferencias pasan a ser la alternativa que sustituye a todos los viajes internacionales que estén previstos.

En el caso de que algún profesional estime que debe realizar un viaje internacional porque el objetivo de este no puede cumplirse a través de las soluciones alternativas citadas, debe ser autorizado previamente por un director general, que deberá contar para ello con el asesoramiento de las áreas de Seguridad Corporativa y Seguridad y Salud de Indra.

Foto: Naturgy logo (Reuters)

"Queremos reducir riesgos al extremo y aplicar un modelo de máxima precaución para asegurar la más alta protección de todos los profesionales de Indra. Y así eliminar el peligro de contagio relacionado con posibles visitas a regiones donde existe o pudiera existir dicho virus, o con el contacto con personas que pudieran proceder de zonas afectadas", remarca la empresa.

Por su parte, en la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2019, el consejero delegado de Cellnex Telecom, Tobías Martínez, ha defendido "viajar única y exclusivamente cuando sea imprescindible" y ha sostenido que pueden hacer videollamadas y conferencias telefónicas para ponerse en contacto con empresas de otros países.

Asimismo, ha señalado que se tienen que seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias de cada país. "Si me hablas de viajes y me hablas del Norte de Italia pues te diría que procuraremos no hacerlos salvo que fuera algo absolutamente imprescindible", ha apostillado.

La banca

Los bancos también se están sumando a esta medida y, como medida prudencial, están recomendando evitar viajar a países asiáticos e incluso a Italia, al menos que sea de absoluta necesidad, casos en los que piden extremar las medidas preventivas.

También explican que para que se produzca una infección se necesitaría un contacto directo con las secreciones respiratorias de un animal infectado o con personas enfermas. Por esto, además de las recomendaciones, lanzan una batería de medidas de higiene dirigidas a reducir el riesgo de transmisión.

Banco Sabadell cuenta con dos oficinas en China, una en Shangai y otra en Pekín. Los empleados de estas sucursales están trabando en remoto hasta que las autoridades den un nuevo aviso.

Foto: Un hombre con mascarilla en el metro de Milán. (EFE)

La entidad presidida por Josep Oliu no ha hecho un comunicado masivo a todos sus trabajadores, pero sí que ha remitido determinadas recomendaciones a los que se encuentren en zonas de mayor afectación.

BBVA, por su parte, actualiza todos los días la información relevante sobre el tema en su portal de salud laboral, donde explica que las mascarillas solo deberán usarse si se tiene tos o estornudos o si se atiende a alguien sospechoso de infección por coronavirus.

Banco Santander, que no tiene constancia de empleados afectados, subraya el monitoreo continuo de la situación, y pide evitar realizar viajes innecesarios.

CaixaBank, que también cuenta con oficinas en China y en Italia, lanzó hace unos días una nota informativa y ha asumido el teletrabajo en las zonas más afectadas. Bankinter, con menor presencia en el extranjero, sigue en todo momento las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Bankia, por su parte, ha constituido un grupo de trabajo transversal para llevar a cabo el análisis y seguimiento del posible impacto del coronavirus en la entidad.

A través de los canales de comunicación interna, ha comunicado a la plantilla los documentos con la información oficial publicada por las autoridades sanitarias. Además, ha pedido a los empleados que regresen de viajes de zonas de posible riesgo o que tengan previsto viajar a ellas que se pongan en contacto con el Servicio Médico de la entidad.

Los grandes fabricantes internacionales

En una carta a sus empleados, Ericsson señala que, desde este 25 de febrero, y hasta nuevo aviso, ha decidido adoptar medidas adicionales de precaución y suspender "todos los viajes de negocios internacionales no esenciales". De hecho, indican que en caso de sea necesario viajar, será necesaria la aprobación de un miembro del equipo directivo de su unidad.

En el caso de los viajes dentro de un país, la compañía, que destaca las muchas reacciones positivas que recibió a su decisión de cancelar su presencia en el Mobile World Congress (MWC), informa de que vigilará de cerca la situación y seguirá las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales.

Por su parte, Huawei sigue haciendo seguimiento permanente de cómo evoluciona la situación y mantiene las recomendaciones realizadas desde semanas por la compañía a nivel mundial de cumplir con el protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al mismo tiempo que restringe en la medida de lo posibles los viajes.

Asimismo, Samsung también recomienda actuar acorde a los consejos de las autoridades y mantiene suspendidos los viajes a grandes ferias o reuniones internacionales, así como restringidos los que tiene como origen o destino Coreo del Sur. Además, se han establecido dos semanas de teletrabajo a aquellos que no tengan más remedio que acudir a una reunión internacional.

Ya sea por sus empleados y sus inversiones, las empresas que operan en España están expuestas frente a los estragos que causa la enfermedad. El miedo a los contagios en las reuniones internacionales ha provocado que tomen la iniciativa y decidan llevar a cabo planes para afrontar esta amenaza.

Cellnex Telecom Naturgy Tecnología Telecomunicaciones Endesa