Juan Abello cede la presidencia a su hijo

Relevo generacional en Torreal: 'salen' Abelló, Del Corro y Díaz Rato

Del Corro desempeñará el cargo de Senior Advisor y José Díaz-Rato continuará ejerciendo sus actuales labores como secretario del Consejo de Administración de la compañía

Foto: Juan Abelló en una imagen de archivo (EFE)
Juan Abelló en una imagen de archivo (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El empresario Juan Abelló ha cedido las riendas de Torreal a su hijo Miguel Abelló, quien ha sido nombrado nuevo presidente ejecutivo de la corporación inversora familiar, según informó la firma.

Juan Abelló, de 78 años de edad, se mantendrá como presidente de honor en la compañía que constituyó hace treinta años, en 1990, y que venía dirigiendo desde entonces.

El relevo en la presidencia ejecutiva de Torreal es fruto del proceso de sucesión iniciado hace dos años, cuando Miguel Abelló, de 41 años de edad, fue nombrado vicepresidente de la firma que en la actualidad participa en empresas como Talgo, Telepizza o Aston Martin.

No obstante, la sucesión no sólo afecta a la presidencia, también a parte de la cúpula de la compañía. Su consejo de administración ha nombrado a Alvaro Garteiz y a Alfredo Tennenbaum nuevos consejeros directores generales de Torreal en sustitución de Pedro del Corro y José Díaz Rato.

En este caso, los dos directivos salientes también seguirán vinculados a la firma en la que trabajan desde su constitución. El primero, en calidad de 'senior advisor' y el segundo mantendrá el puesto que también tenía ahora de secretario del consejo.

Torreal indicó que con la culminación de este proceso de sucesión "da un paso significativo" para consolidarse como institución financiera y continuar operando en el mercado nacional e internacional manteniendo la "misma filosofía inversora que tan buenos resultados ha dado hasta ahora", aseguró en un comunicado.

En virtud de esta estrategia de inversión, la firma se centra en empresas que generen valor a largo plazo, "sin preferencias en cuanto a sector, mercado o instrumento inversor", pero enfocada en firmas "de gran calidad, en sectores con dinámicas favorables y modelos de negocio probados", evitando "compañías incipientes con modelos de negocio no probados, cíclicos o muy pendientes de la regulación".

La "compañía familiar de inversión global" Torreal cuenta actualmente con una cartera de participaciones integrada por Laureate International Universities, Telepizza, Aernova, Germain de Capuccini, Ingesport, Talgo, Linneo Health, Aston Martin y Cvne, entre otras.

Nueva cúpula

El nuevo presidente de Torreal, Miguel Abelló, se incorporó hace siete años, en 2013, a la compañía, en la que trabajó en los departamentos de inversiones estratégicas y en el de cotizadas. Hace dos años fue nombrado vicepresidente y además consejero en alguna de las firmas participadas.

Licenciado en Derecho, máster del EI y postgrado por la Universidad de Berkeley, entró en la firma familiar tras una trayectoria profesional previa en el despacho Wiston & Strawn, primero en Nueva York y después en China.

De su lado, los dos nuevos directivos también son profesionales que llevan más de una década en la casa. Alfredo Tennenbaum se incorporó a Torreal en 2005 y actualmente era director adjunto de inversiones estratégicas, mientras que Garteiz forma parte desde 2003 de la compañía en la que hasta ahora era director general adjunto de inversiones en compañías cotizadas.

Tras estos cambios, el consejo de administración de Torreal, queda conformado por Juan Abelló como presidente de honor, su mujer Anna Gamazo como vicepresidenta, y el hijo de ambos Miguel Abelló como presidente ejecutivo.

Los otros tres hijos del matrimonio ocupan tres de los puestos de vocales del consejo, órgano que completan Pio Cabanillas, Miguel Ontiveros, Juan Carlos Ureta y los referidos dos nuevos consejeros directivos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios