2.360 EMPLEADOS DE AIRBUS EN TODA EUROPA

El ajuste de Airbus en Defensa pone en riesgo hasta 2.500 empleos en España

El grupo, tras reunirse con los sindicatos europeos en Alemania, se queda en el rango bajo del recorte: 2.360 personas en Europa, 630 en España. El impacto en subcontratas será de otros 1.900 puestos

Foto: Un avión A400M, en Sevilla. (Airbus)
Un avión A400M, en Sevilla. (Airbus)
Adelantado en

El ajuste contundente anunciado por Airbus en su división de Defensa en toda Europa va a afectar, a través de dos vías, a un máximo de 2.500 empleos en el sector aeronáutico español, tanto directos en la compañía como indirectos en empresas auxiliares. Los primeros serán 630, sobre un total a escala europea de 2.362 puestos afectados. Con ello, Airbus se queda finalmente -tras reunirse con los sindicatos europeos hoy en Alemania- en el rango bajo de las perspectivas de ajuste, que inicialmente llegaron a situarse en 3.000 empleos afectados. En Alemania habrá 829 afectados, 404 en Francia, 357 en Reino Unido y 142 más en otros países.

El grupo acomete este nuevo recorte tras la continuada falta de nuevos pedidos desde hace más de tres años —especialmente, de aviones de transporte militar, los que se hacen en España—, según explicó Dirk Hoke, jefe de Airbus Defence & Space, en una carta a los sindicatos europeos en diciembre. Este 2020 se prevé que sea el cuarto ejercicio seguido con bajo éxito comercial. A ello se suma la mayor competencia de nuevos, y más ágiles, operadores en el sector Espacio, así como (en el caso concreto de España) el impacto del parón del 737 MAX de Boeing, para el que Airbus fabrica todos los recubrimientos de sus motores en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Este proceso se llevará a cabo durante los próximos dos años, según ha informado la compañía. Airbus se ha comprometido a hacerlo como en anteriores ocasiones, esto es, sin medidas traumáticas, tal y como explicó en la presentación de resultados el pasado jueves el CEO, Guillaume Faury. Hay, en el caso concreto de España, cierto margen de maniobra aún para trasladar a personal entre plantas de los negocios civil y militar, así como a otros destinos en Europa. No obstante, no está definido aún si tendrá que haber salidas forzosas en España como parte de este ajuste, es algo que está por definir con los sindicatos nacionales.

Los empleados mayores de 52 años, objetivo para prejubilaciones, y aquellos con contratos temporales de un año o menos podrían ser los trabajadores más afectados. Pero, por cada empleo en Airbus, hay entre dos y tres impactados en las pymes subcontratistas. Es decir, en torno a 1.900 empleos adicionales en riesgo que se suman a los 630 del grupo europeo en España.

Precisamente en los resultados de Airbus de 2019, la empresa incluyó una nueva provisión de 1.200 millones relacionada con el avión A400M, uno de los cuatro modelos militares que se fabrican en España (junto al C295, el A330 MRTT y el Eurofighter). Con ella, se cubre el riesgo de no exportarlo en la próxima década. La empresa, entre otros factores que explican este fiasco en su exportación, ha señalado específicamente el veto de Alemania a la venta de armas a Arabia Saudí desde finales de 2018. La sede de la filial de Defensa está precisamente en Múnich.

Un Airbus A400, en la sede de la compañía en Sevilla. (EFE)
Un Airbus A400, en la sede de la compañía en Sevilla. (EFE)

La mayoría del ajuste en España se centrará en las plantas del sur, en Sevilla y Cádiz, donde hay cuatro factorías de Airbus en total con algo menos de 3.000 empleados. En Sevilla se ensamblan los dos aviones en peor situación de cartera de pedidos: A400M y C295. Getafe e Illescas (Toledo) son los otros dos centros de trabajo, siendo el primero el más afectado ya que opera en Defensa y Espacio (además de negocio civil), ya que Illescas se dedica sólo al negocio de aviones civiles. Airbus va a solapar esta reestructuración con la que tiene en marcha desde 2018, y que tenía previsto culminar en 2021, para 850 empleados ante la caída de la producción del A400M y el A380 (que se dejará de fabricar el año próximo).

Los sindicatos españoles, así como la patronal aeronáutica de Sevilla (Fedeme), han reclamado a Airbus la transferencia de más carga de trabajo del negocio civil a España para compensar la caída de la actividad militar, que supone dos tercios de la actividad del grupo en nuestro país. Airbus emplea en España a 12.600 trabajadores. Pero el consejero delegado, Faury, fue claro la semana pasada: no va a mover paquetes de trabajo para resolver un problema pero al mismo tiempo crear otro en el lugar desde el que se traspasa. Airbus quiere meter en beneficio su ahora deficitaria división de Defensa y fía el futuro de sus plantas españolas a la llegada de nuevos contratos.

Sindicatos con representación en el sector como UGT, CCOO y CCP han anunciado movilizaciones e incluso UGT ha asegurado que está preparando un calendario de movilizaciones que incluirá manifestaciones ante la Junta de Andalucía y el Ministerio de Trabajo y culminará con una huelga de 24 horas en el sector aeroespacial.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios