En madrid

Muere a los 88 años Plácido Arango, fundador del Grupo Vips

Fundó junto a sus hermanos los supermercados Aurrerá tras instalarse en España en 1965 y diez años más tarde puso en marcha la cadena de restaurantes con tienda Vips

Foto: El empresario hispano-mexicano Plácido Arango. (EFE)
El empresario hispano-mexicano Plácido Arango. (EFE)
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

El empresario mexicano y fundador del Grupo Vips, Plácido Arango, ha fallecido este lunes a los 88 años en Madrid. "Hoy se ha ido un gran hombre a la luz, con un maravilloso corazón, generoso con todos y un caballero de pies a cabeza", ha expresado su hijo, Paco Arango, en Twitter para confirmar el fallecimiento.

El también coleccionista de arte había nacido en Tampico, México, el 15 de mayo de 1931. Fundó junto a sus hermanos los supermercados Aurrerá tras instalarse en España en 1965 y diez años más tarde puso en marcha la cadena de restaurantes con tienda Vips.

Después de venderlos en 1975 a Galerías Preciados, fundó la cadena de restaurantes Vips, que engloba las marcas Vips, VipSmart, Ginos, The Wok, T.G.I. Fridays, Starbucks Coffee y Wagamama, pero de la que se desprendió hace dos años tras venderla a la multinacional mexicana Alsea.

El empresario era uno de los máximos benefactores de los museos españoles, sobre todo del Museo del Prado, con las donaciones efectuadas en 2015 y 2017. Además, fue nombrado vocal del Patronato del Prado en 1986 y presidente entre 2007 y 2012.

El empresario era uno de los máximos benefactores de los museos españoles, sobre todo del Museo del Prado, con donaciones efectuadas en 2015 y 2017

Gracias a que además era patrono del Metropolitan Museum de Nueva York, Arango consiguió que el experto John Brealey llevara a cabo la restauración de 'Las meninas' de Diego de Velázquez en 1984.

Entre las importantes donaciones que ha efectuado al Museo del Prado, destacan las ochenta estampas que integran 'Los caprichos' de Goya, además de la entrega de 25 obras de su colección privada, sobre las que reservaba el usufructo, como tres lienzos de Zurbarán o 'Sueño de san José' de Francisco de Herrera el Mozo.

Ha sido galardonado con las grandes cruces de Isabel la Católica y del Mérito Civil, así como con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes. También, en 2017, recibió la Medalla de Oro de Asturias.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios