OLÉ MOLÉ ATERRIZA EN ESPAÑA

Zena Alsea estrena nueva marca de comida mexicana tras hacerse con VIPS

El grupo mexicano hace honor a su origen con Olé Molé, una nueva marca que se suma a LaVaca, Foster's, Domino's, VIPS, Ginos o Wagamama. La primera apertura está prevista este mes

Foto:

'Back to origins'. Zena Alsea hace honor a sus raíces para completar su oferta de restauración en España. El grupo hispanomexicano ha tocado todos los palos: comida rápida con Domino's Pizza o Burger King, americana con Foster's Hollywood, argentina con LaVaca, española con Cañas y Tapas… Pero hay uno que se le resiste.

La cocina mexicana. Por eso nace Olé Molé, una cadena de restaurantes que está a punto de ver la luz en Madrid. Según fuentes del sector, Zena Alsea exploró otras opciones ya existentes en el mercado con intención de sacar la chequera, pero finalmente optó por empezar de cero porque los costes eran similares.

Olé Molé llega en un momento de ajetreo para su matriz. Zena Alsea está haciendo la digestión tras 'tragarse' a VIPS hace apenas ocho meses, lo que implica unificar a toda la plantilla de las oficinas centrales en Aravaca —sede del grupo mexicano en España— y realizar algunos ajustes organizativos.

Como adelantó este periódico, la familia Arango (antes propietaria del 70%) y el fondo de capital riesgo ProA Capital (30%) cerraron la venta del Grupo VIPS a Zena Alsea por unos 500 millones de euros en octubre. El resultado es un 'monstruo' de la restauración con un volumen de negocio conjunto de 1.000 millones de euros, un ebitda de 120 millones, más de 1.300 locales y presencia en siete mercados europeos (España, Portugal, Andorra, Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo).

VIPS aporta cinco marcas gestionadas en propiedad o en régimen de franquicia, entre las que se encuentran VIPS, el italiano Ginos, las cafeterías de Starbucks, la cocina americana de Fridays o la comida asiática de Wagamama. Todas ellas, sumadas a las de Zena Alsea (Foster's, Domino's, LaVaca o Cañas y Tapas), dan lugar al mayor operador de restauración de la península Ibérica con hasta ocho tipos de comida distintos. Desde este mes, serán nueve.

Zena Alsea ha comprado VIPS por unos 500 millones de euros.
Zena Alsea ha comprado VIPS por unos 500 millones de euros.

La primera apertura de Olé Molé está prevista a mediados de junio en Madrid, si bien la 'presentación en sociedad' no se producirá hasta septiembre. Queda por ver quién pilota el proyecto y cómo son sus planes de expansión, unos detalles que Zena Alsea guarda bajo llave. Esa figura seguirá las órdenes de Miguel Ibarrola, nuevo consejero delegado del grupo.

Ibarrola rompió con el fondo CVC para asumir sus nuevos compromisos profesionales, lo que, en la práctica, supuso su salida de Tendam (matriz de Cortefiel), Monbake (fabricante de bollería) y Deoleo, donde no duró ni un mes como presidente y consejero delegado. Ahora vuelve a 'casa', pues ya fue máximo responsable de Zena Alsea durante una década cuando el grupo estaba en manos de CVC e Invernalia.

Olé Molé deberá competir con otras cadenas de comida mexicana como La Chelinda (en manos de Beer & Food, comprado por el fondo Abac Solutions), Peyote San (propiedad de Larrumba), Cantina Mariachi (Comess Group), Las Mañanitas o Tierra Burrito, cada cadena con su propio concepto pero una misma esencia. La comida mexicana nunca pasó de moda.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios