las ventas del grupo crecieron un 5%

Vips da un paso atrás para coger impulso: en pérdidas por el cierre y reforma de tiendas

La cadena de restaurantes entra en números rojos tras reformar 72 locales y prescindir de las tiendas. ¿El motivo? Los problemas para competir con los horarios extendidos de Supercor o Carrefour

Foto: Vips entra en números rojos por la remodelación y ampliación de sus restaurantes.
Vips entra en números rojos por la remodelación y ampliación de sus restaurantes.

Vender más y perder dinero (sacrificar beneficio) parece el nuevo patrón del gran consumo. Lo sabe bien la propia Vips. El 'lavado de cara' de los restaurantes y el cierre de tiendas pasa factura al grupo de la familia Arango y Proa Capital, que registró unas pérdidas de 10,67 millones de euros en 2017 frente a los 106.000 euros que ganó el año anterior, un resultado que la cadena atribuye a 76 aperturas y 72 reformas.

Vips concluye así un ciclo de transformación para centrarse desde ahora en el crecimiento de sus marcas (Vips, Ginos, Starbucks, Friday's y, desde el año pasado, Wagamama en sustitución de la fallida The Wok). El grupo facturó 415 millones en 2017, un 5% más. La subida asciende al 8,6% si hablamos sólo de hostelería, hasta los 385 millones de euros. Se repite así el patrón de otras empresas como Ikea o Mercadona, con más ventas pero peor resultado neto precisamente por la remodelación de locales.

Las 30 tiendas de Vips quedaron reducidas a escombros para reconvertirse en restaurantes, una decisión estratégica que Enrique Francia explica así: "No eran nuestro 'core business'. Las tiendas de conveniencia tenían sentido cuando había restricción horaria, pues eran innovadoras y rentables". El consejero delegado de Vips pone el acento en la fortaleza de otros operadores especializados como Supercor o Carrefour, cuyos horarios extendidos (de hasta 24 horas en el caso de los franceses) y aperturas en domingos y festivos hacen que sea "muy complicado" competir.

Eso sin contar con el auge de la venta 'online', donde las tiendas de Vips no llegaron a entrar. Los productos más vendidos eran CDs de música, vídeos, revelado de fotos, periódicos y revistas impresos o libros, muchos de ellos hoy consumidos a través de internet.

Vips registró un resultado bruto de explotación (ebitda) de 20,7 millones de euros (-11%) y una deuda neta de 44 millones de euros (+63%), un aumento que la cadena vincula al proceso acelerado de transformación.

La restauración organizada gana peso

Los Ginos, Tony Romas, 100 Montaditos, Burger King , Foster's Hollywood o Tagliatella de turno ya acaparan una cuota de mercado cercana al 23% en España (en volumen de ventas), por encima del 15% registrado justo antes de la crisis (2008). "La tendencia de crecimiento es clara. El sector se ha profesionalizado mucho", zanja Francia.

El consumo en bares y restaurantes ha aumentado un 2,5% en España pero se ha resentido en Cataluña como consecuencia del 'procés'. "Si hubiéramos continuado con el ritmo que llevábamos antes de agosto, habríamos crecido por encima del 3%", sostiene el consejero delegado de Vips.

En su opinión, se está produciendo un desplazamiento del consumo hacia los bienes duraderos (como coches y casas), lo que puede conllevar una desaceleración en hostelería.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios