EL CONSEJO SE REÚNE A FINAL DE MES

VIPS ficha a Citi, Santander y JP Morgan para salir a bolsa por 1.500 millones

Alsea, dueña de la cadena española de restauración y de otras marcas como Domino's Pizza y Gino's, ha contratado estos tres bancos de inversión para saltar al parqué

Foto: Foto: Grupo VIPS.
Foto: Grupo VIPS.

VIPS saltará de la mesa a la bolsa. Food Service Project, propiedad del grupo mexicano Alsea, ha contratado a Banco Santander, Citi y JP Morgan para preparar una oferta pública de venta (OPV) de la compañía de restauración, que opera en España marcas como Starbucks, Gino's o Domino's Pizza. Así lo han confirmado fuentes próximas a las negociaciones, que manejan una horquilla de valoración para la compañía entre los 1.500 y 1.800 millones de euros.

La operación (mitad venta de viejas acciones, mitad ampliación de capital) está prevista para este último trimestre de 2019 o el primero de 2020, siempre que los mercados lo aconsejen. El consejo de administración de Food Sevice Project se reunirá a finales de este mes para analizar los informes de los tres bancos coordinadores y decidir si ahora es el momento adecuado para estrenarse en los mercados de capitales. El grupo ha seleccionado a Nomura como asesor de los accionistas.

Fuentes de la compañía han reconocido a este diario que Alsea "evalúa de forma permanente múltiples alternativas para financiar su proyecto de crecimiento". En este contexto, "dentro de su afán oara maximizar el valor de sus accionistas", el consejo de administración "aún no ha tomado una decisión" respecto a una posible salida a bolsa y cuando sea así "lo comunicaría por los cauces oficiales".

Según distintas fuentes, Alberto Torrado, el inversor mexicano presidente de Alsea, ha decidido proponer al resto de socios la salida a bolsa al calor de los múltiplos a que cotizan sus competidores, como el gestor de Domino's Pizza en Reino Unido, AmrRest (dueña de la cadena de comida italiana Tagliatella) o Telepizza, que fue 'opada' por KKR y excluida de bolsa a un múltiplo de casi 12 veces su beneficio operativo o ebitda.

Otras empresas comparables llegan a pagarse hasta 20 veces, indican las mismas fuentes para acotar una posible estimación de Food Service Project. La compañía, resultante de la fusión entre Grupo Zena y Grupo VIPS, prevé obtener un ebitda de entre 130 y 150 millones, lo que le otorgaría un valor de mercado mínimo de 1.500 millones y uno máximo de 2.000 millones. A esta banda habría que aplicarle el descuento habitual de las salidas a bolsa, que suele rondar en torno al 10%.

De acuerdo con los datos oficiales, el 'holding' integrado gestionará 1.000 restaurantes en España y Portugal, con 10 enseñas y unas ventas en torno a 800 millones de euros a cierre de 2018, lo que lo convierte en el "principal operador de restaurantes en el mercado ibérico". Las marcas del nuevo grupo son Fosters Hollywood, VIPS, Domino's Pizza, Starbucks, Gino's, Burger King, Fridays, Lavaca, Cañas y Tapas y Wagamama. La sociedad tiene una plantilla de unos 20.000 trabajadores, entre empleados propios y unidades franquiciadas.

Alsea entró en España en 2014 al hacerse con el Grupo Zena, en manos de CVC Capital Partners, por 270 millones de euros. El pasado año dio el gran salto, al adquirir cerca del 100% del capital del Grupo VIPS, en manos de la familia Arango. La operación tuvo una segunda parte, porque tanto los Arango como ProA Capital, que tenía un 30% de VIPS, reinvirtieron parte de las plusvalías para pasar a tener algo menos del 10% entre ambas. Por su parte, el fondo Alia, que fue socio de Alsea en la absorción de Zena, tiene opciones para superar el 25%.

La sociedad matriz de Alsea cotiza en la bolsa mexicana y lidera el sector de la restauración en América Latina con 3.500 restaurantes en México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Uruguay, tiene 2.000 millones de ventas anuales y gestiona enseñas como Domino's Pizza, Starbucks, Burger King, Chilli's, Italianni's, California Pizza Kitchen, VIPS, The Cheesecake Factory, El Portón y PF Changs.

Venta de Burger King

No obstante, según distintas fuentes, el 'holding', que tiene un carácter muy familiar, está afrontando importantes decisiones estratégicas, como la venta de sus restaurantes de la marca Burger King en Colombia y la posible salida de Argentina. Otras fuentes señalan que la compañía también está en conversaciones para deshacerse de sus cerca de 60 restaurantes Burger King en España, por lo que podrían estar interesados otros grupos franquiciados como NRS —opera en Andalucia—, QAM —zona norte— o Ibersol, presente en Portugal.

La propia Burger King Spain también podría tener interés en esta adquisición, pero el año pasado ya se hizo con 100 establecimientos pertenecientes a Megafood —participada por los fondos de capital riesgo— por unos 100 millones. Burger King cuenta con unos 800 restaurantes en nuestro país —entre propios y gestionados como franquicias—, si bien aspira a superar los 1.000 establecimientos en 2020.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios