Torres (BBVA) gana 7,4 millones, un 25% más que como CEO y un 45% más que FG
  1. Empresas
REUMUNERACIONES

Torres (BBVA) gana 7,4 millones, un 25% más que como CEO y un 45% más que FG

Los dos primeros ejecutivos cierran su primer año en el cargo percibiendo 5 millones cada uno y generando remuneraciones superiores para los próximos ejercicios

placeholder Foto: El presidente de BBVA, Carlos Torres (i), y el consejero delegado. (EFE)
El presidente de BBVA, Carlos Torres (i), y el consejero delegado. (EFE)

Carlos Torres y Onur Genç cierran su primer año como primeros ejecutivos de BBVA con sueldos de 7,4 y 6,3 millones de euros. Así lo han comunicado a la CNMV dentro de la convocatoria de la junta de accionistas de 2020, para el próximo 13 de marzo. En este acto someterán a votación de sus accionistas su gestión de 2019, año marcado por la crisis de Villarejo y la caída del beneficio de un 35% por los problemas de su filial norteamericana.

Estas remuneraciones no pueden compararse en el caso de Genç, que hasta hace un año era responsable de EEUU —cuyo sueldo no es público—, pero sí para el presidente. Sus 7,4 millones implican una subida de casi el 25% respecto a los casi 6 millones que generó en 2018, y un 45% más que los 5,1 millones que ganaba ese año Francisco González (FG), que una década antes había dejado de cobrar complementos para su jubilación.

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE)

El presidente Torres generó en 2019 un sueldo fijo de 2,45 millones de euros, un bonus de 3,18 millones y una remuneración en especie de 180.000 euros. Además, ha percibido 1,6 millones en aportación para su jubilación.

Por su parte, el CEO Genç ganó de fijo 2,18 millones, de bonus 2,85 millones, de retribución en especie 140.000 euros y 1,16 millones en concepto de jubilación y movilidad.

Variable

El bonus de estos ejecutivos está condicionado a una serie de variables que tienen que cumplirse en los próximos años. El sueldo de Torres se mide con indicadores relacionados con el compromiso de los empleados, la transformación estratégica y la sostenibilidad. Mientras, el de Genç se compara con ROE, eficiencia, compromiso de los empleados, finanzas y riesgos (capital) y la transformación estratégica.

Descontando la parte que está diferida de sus sueldos, cada uno de estos altos ejecutivos cobró unos 5 millones en 2019. El tercer consejero ejecutivo, José Manuel González-Páramo, percibió 1,23 millones.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Noticias del BBVA Sueldos Banca Carlos Torres
El redactor recomienda