CAMBIOS CLAVE

Torres renueva el consejo de BBVA con la salida de históricos de FG

El presidente de BBVA empieza a modelar el consejo de administración. Salen Páramo, Loring y Alfaro y entran tres nuevos consejeros, uno de ellos procedentes de McKinsey

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE)
Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE)

Carlos Torres empieza a cambiar el consejo de BBVA a su medida. La entidad que preside el financiero salmantino ha anunciado este lunes tres cambios en su máximo órgano de gobierno, con la salida de tres históricos de la época de Francisco González (FG), y con la entrada de tres nuevos perfiles más próximos a su línea de gestión.

El banco, que ha convocado junta para el próximo 13 de marzo, ha anunciado las salidas del exconsejero del BCE, José Manuel Gónzález-Páramo, que seguirá como asesor externo; de Tomás Alfaro Drake, que llevaba desde hace 14 años en el consejo; y de Carlos Loring Martínez de Irujo, que estaba desde 2004.

En su lugar entran dos nuevos independientes, Ana Revenga y Raúl Galamba; y un consejero externo: Carlos Salazar. Además, la entidad propone la renovación de las otras dos consejeras cuyo mandato expira este año, Lourdes Máiz y Susana Rodríguez Vidarte. El banco destaca que con estos cambios ya cumple con su meta de diversidad de género —30% del consejo— y que aumenta la experiencia e internacionalización del mismo.

Revenga (1963, España) se incorporó al patronato de la fundación microfinanzas BBVA en julio de 2018. La economista, formada en España y en Estados Unidos —tiene un doctorado en Harvard— ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el Banco Mundial, donde estuvo 25 años en puestos relacionados con la igualdad de género y la pobreza. También ha sido investigadora del National Bureau of Economic Research de Estados Unidos o del ‘think thank’ Brooking Institution.

Por su parte, Raúl Galamba de Oliveira (1964, Portugal) es un ex McKinsey, al igual que el propio Torres y gran parte de su equipo. De hecho, ha sido socio director responsable de España y Portugal, además de haber tenido previamente responsabilidades sobre la práctica global de riesgos.

La tercera incorporación para el consejo del banco es Salazar Lomelín (1951, México), que desde 2005 ya era consejero de BBVA México —antes Bancomer—, cargo que seguirá ocupando. Se trata de un ejecutivo que ha pasado por varias compañías relevantes en México, principal mercado para BBVA. Entre 1973 y 2019 ha ocupado diversos puestos en la multinacional del sector de bebidas y del comercio minorista FEMSA. En 2019, además, fue nombrado presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México, la principal patronal del país.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios