Es noticia
El líder mundial de placas solares compra una megacartera fotovoltaica en España
  1. Empresas
Nuevos actores llegan a España

El líder mundial de placas solares compra una megacartera fotovoltaica en España

El desarrollador español RIC Energy vende proyectos por casi 1.000MW de energía fotovoltaica repartidos por toda España, en la que es la operación más cuantiosa para proyectos de energía limpia

Foto: Foto de archivo de un proyecto fotovoltaico. (EFE)
Foto de archivo de un proyecto fotovoltaico. (EFE)

Operación de gran alcance en el sector renovable español. El proveedor líder de placas solares a nivel mundial, una firma alemana, ha comprado una megacartera de proyectos fotovoltaicos en España.

Según fuentes conocedoras de la operación, RIC Energy, un promotor español de energía limpia presente en diversos países, firmó el pasado 31 de diciembre la venta de 20 proyectos por una potencia total de casi 1.000MW al gigante germano.

Dichos desarrollos están localizados en las provincias de Ciudad Real, Sevilla, Córdoba, Jaén, Teruel, Zaragoza, Cádiz, Valladolid, Palencia y Badajoz. La transacción se ha valorado en más de 80 millones de euros, lo que la convierte en la venta de proyectos fotovoltaicos más cuantiosa hasta la fecha en territorio nacional. No obstante, fuentes del sector señalan que levantar esos casi 1.000MW implicará una inversión de alrededor de 700 millones de euros. Con dichas infraestructuras, se pretende dar energía suficiente como para abastecer a medio millón de hogares.

Foto: Foto de archivo de una planta eólica en España. (EFE)

Además, la operación contiene un acuerdo por el que RIC Energy se encargará de la prestación de los servicios de desarrollo aún pendientes de este proyecto por 18 millones de euros, incluidos el pago de impuestos locales para la construcción y el pago de los costes de conexión a red.

Está previsto que los desarrollos estén listos para la construcción, lo que en la jerga sectorial se conoce como 'ready to built', en el primer cuatrimestre de 2022. La operación ha contado con el asesoramiento legal de Ontier por parte del vendedor y Ramón & Cajal para el comprador.

placeholder Placas fotovoltaicas, en La Rioja. (EFE)
Placas fotovoltaicas, en La Rioja. (EFE)

Esta operación demuestra el fortísimo interés de los inversores por el sector renovable español. El consejero delegado de RIC Energy, José Luis Moya, señala: "Llevamos años desempeñando un meticuloso trabajo de promoción con una fuerte inversión que está alcanzando la fase de madurez ideal, por lo que esperamos que esta no sea la única operación que tenga lugar durante este 2020".

Esta transacción se concretó pocos días después de otra operación de un gran 'portfolio' de proyectos solares. Endesa compró otros 1.000MW de desarrollos fotovoltaicos a Prodiel, tal y como adelantó El Confidencial. Esta transacción también estuvo asesorada para la firma andaluza por Ontier, que logra así estar presente en las dos operaciones más grandes del sector en España.

Foto: Una de las plantas solares del grupo andaluz en España. (Prodiel)

La otra gran operación de nuevas renovables aún está por cerrar. Repsol ultima la compra de la mayor cartera de eólica de España por 850MW con Forestalia, según avanzó este diario.

Esta no es la primera vez que un fabricante se mete en el negocio de la promoción e instalación de renovables. Empresas como Siemens Gamesa han promovido y construido parques para sí mismos en lugar de ser proveedores de un tercero, como es habitual en su negocio. No obstante, en el sector creen que este es un movimiento para asegurarse la instalación de su producto, y en la etapa de operación y explotación lo habitual es vender a terceros, como fondos de inversión o 'utilities'.

RIC Energy se fundó en 2005 y está especializada en la promoción de renovables. La compañía está presente en EEUU, India o Uganda además de en España.

El 'boom' de nueva energía renovable que se está produciendo en España llega al calor de los planes del Gobierno. El Ministerio para la Transición Ecológica ha declarado que pretende instalar más de 30.000MW de fotovoltaica hasta 2030 para cumplir con los objetivos de descarbonización comprometidos ante la Comisión Europea.

Operación de gran alcance en el sector renovable español. El proveedor líder de placas solares a nivel mundial, una firma alemana, ha comprado una megacartera de proyectos fotovoltaicos en España.

Venta Badajoz
El redactor recomienda