POR 90 MILLONES

Endesa compra mil megavatios en proyectos solares en España a la andaluza Prodiel

Enel, dueño de la eléctrica, sitúa a nuestro país como mercado crítico para crecer en renovables. Prodiel, controlada por el presidente del Betis, tiene otros 17.000 Mw en promoción en seis países

Foto: Una de las plantas solares del grupo andaluz en España. (Prodiel)
Una de las plantas solares del grupo andaluz en España. (Prodiel)
Adelantado en

Enel Green Power, la filial renovable de la italiana Enel, ha dado un gran paso adelante en España en energía fotovoltaica. Justo la tecnología limpia que menos peso tiene ahora en su portfolio de plantas de generación en nuestro país, dominado por la eólica (1.750 Mw). El grupo ha adquirido a través de su filial eléctrica Endesa mil megavatios en proyectos fotovoltaicos a la compañía andaluza Prodiel. Esta es la empresa de construcción de plantas solares controlada por el empresario sevillano Ángel Haro, a la sazón presidente del Real Betis Balompié.

La transacción, según fuentes financieras y empresariales conocedoras de la misma, ha ascendido a unos 90 millones de euros y las plantas fotovoltaicas están todas en España. Se construirán durante los tres próximos años y será Prodiel el grupo encargado de hacerlo, lo que le reportará en torno a 700 millones en negocio según sus estimaciones. Esta compañía es el segundo constructor mundial de centrales solares, lo que se conoce como EPC (engineering, procurement and construction). Una clasificación en el mercado global excluida China, que por su tamaño y complejidad queda fuera del ránking que elabora la consultora IHS Market.

Enel quiere dar un fuerte estirón en su inversión en energías limpias durante el próximo lustro, incrementando su base en 1.500 MW nuevos al año. España, como primer país con diferencia, junto a EEUU, Brasil y México son los mercados fundamentales donde acometerá este crecimiento. Actualmente tiene 43.000 megavatios renovables en todo el mundo, distribuidos en las tecnologías eólica, solar, hidroeléctrica y geotérmica. Endesa, hace un mes, cifró en 1.900Mw a construir entre 2020 y 2022 el incremento de su potencia instalada con fotovoltaica en España, de la que ahora sólo tiene 300Mw en el país.

Los proyectos adquiridos a Prodiel se encuentran en distintas fases de desarrollo administrativo, aunque todos cuentan con punto de conexión a red concedido. Algunos están listos para comenzar a construirse ya y otros dentro de unos meses. En el mercado español, el grupo sevillano cuya sede está en el parque tecnológico Cartuja es el segundo mayor constructor fotovoltaico justo por detrás de Cobra. La filial de ACS se ha autoconstruido las plantas solares que se adjudicó en la subasta renovable de 2017 por un total de 1.550 MW.

Plan estratégico de la eléctrica en España. (Endesa)
Plan estratégico de la eléctrica en España. (Endesa)

rodiel, por su parte, ha acometido con esta venta la operación más importante de su historia. Opera en tres grandes áreas de negocio, siendo la de EPC de centrales fotovoltaicas el corazón de su actividad. Con el objetivo de captar más valor en este negocio, desde hace tres ejercicios viene promocionando en paralelo a su actividad como subcontratista constructor. Junto a promoción y construcción, tiene una tercera rama de negocio en la comercialización de electricidad a través de la filial Energía Plus.

Tiene actualmente, aparte de estos mil megavatios traspasados a Enel, otros 17.000 en proyectos de plantas solares en promoción en seis países. Son España, Portugal, Italia, México, Perú y Colombia. El objetivo del grupo presidido por Ángel Haro es el mismo que en el caso de Enel: venderlos a grandes grupos eléctricos para construirlos con mejores márgenes respecto a proyectos promocionados por terceros a los que acude como un licitador más.

Clasificación mundial de EPC fotovoltaica en 2018. (IHS Market)
Clasificación mundial de EPC fotovoltaica en 2018. (IHS Market)

La firma andaluza, que tiene la ambición de convertirse en el primer constructor fotovoltaico del mundo, ha levantado 2.700 megavatios en plantas solares en todo el mundo en 2019. De ellos, mil en España, lo que es otra muestra de la acelerada recuperación del mercado renovable en nuestro país. Incluyendo los proyectos vendidos a Enel y los contratados con terceros clientes, la compañía tiene cubierta su cartera de trabajo al menos para los tres próximos años. Por delante de ella solo tiene al grupo indio Sterling and Wilson.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios