única europea de las 10 primeras

Prodiel cuela al presidente del Betis en el 'top' mundial de constructores fotovoltaicos

La compañía sevillana 'hizo las Américas' desde 2012, durante el 'crash' de las renovables en España, y ahora es uno de los grandes grupos globales con 500 millones en ingresos

Foto: Parque fotovoltaico. (EFE)
Parque fotovoltaico. (EFE)

Golazo empresarial del presidente del Real Betis, Ángel Haro, a través de la compañía que preside y de la que es el mayor accionista. Prodiel, el constructor sevillano de grandes plantas fotovoltaicas, se ha colado en la clasificación de las mayores empresas de su sector a escala mundial. Según el 'ranking' de la consultora IHS, publicado en la revista de referencia 'PVTech', Prodiel es la quinta por detrás de cuatro empresas chinas. Y la única europea. La siguen otras tres firmas del gigante asiático y dos de India.

Prodiel ha levantado casi 1.000 megavatios de nueva potencia fotovoltaica en todo el mundo en 2017 y tiene en cartera proyectos por hasta 700 millones para los próximos ejercicios. La firma de Haro prevé facturar 500 millones este año y opera exclusivamente en el segmento de EPC, siglas inglesas para la actividad de ingeniería, suministro y construcción llave en mano de plantas solares.

¿Cómo ha logrado Prodiel auparse hasta este privilegiado puesto a escala global, hablando cara a cara con las muy competitivas firmas chinas o indias? La empresa comenzó trabajando para Endesa en España, y en 2012 se volcó en Chile, también de la mano de la eléctrica controlada por la italiana Enel. Esta vía de 'hacer las Américas' le permitió entrar en la construcción llave en mano de grandes plantas solares mucho mayores de las que se habían venido levantando en España durante la década anterior de 'boom' renovable.

Una vez asentada la internacionalización y aprendido a hacer megaplantas, Prodiel 'regresó' a España, donde construirá entre otras una gran planta solar de 175 MW en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Tiene además 2.000 MW en cartera para grandes proyectos en Chile, México y Brasil. La firma emplea a 4.000 personas en el mundo, más de 400 en España. En los tres últimos años, ha doblado la plantilla cada ejercicio. En Latinoamérica es líder en su sector, tras haber puesto en funcionamiento 2.000 MW en los últimos años.

Clasificación de constructores fotovoltaicos de IHS. (PVTech)
Clasificación de constructores fotovoltaicos de IHS. (PVTech)

Prodiel tiene además una comercializadora de electricidad, Energía Plus, que es patrocinadora del equipo de baloncesto de Sevilla, heredero del antiguo Cajasol. Incluyendo la actividad de la comercializadora, el grupo Prodiel pretende alcanzar en 2020 los 1.000 millones en ventas, según explicó Haro en una entrevista concedida este año a 'ABC de Sevilla'.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios