Es noticia
El fondo Bruc (Juan Béjar) compra 300 MW de fotovoltaica a Forestalia en Zaragoza
  1. Empresas
Participado por el gigante canadiense OPTrust

El fondo Bruc (Juan Béjar) compra 300 MW de fotovoltaica a Forestalia en Zaragoza

Bruc Management, gestora de fondos de inversión en el sector de las energías renovables, fundada por el consejero delegado de Glovalvia y exCEO de FCC, eleva su presencia en España

Foto: Foto de archivo de una planta fotovoltaica. (Reuters)
Foto de archivo de una planta fotovoltaica. (Reuters)

Bruc Management, la gestora de fondos de inversión en el sector de las energías renovables fundada por Juan Béjar, ha comprado cerca de 300MW de desarrollos fotovoltaicos en Zaragoza a la firma aragonesa Forestalia.

Según fuentes del mercado, la operación se cerró durante el mes de diciembre e implicará un coste de inversión de alrededor de 225 millones de euros para poner las plantas solares en funcionamiento.

De esta manera, la gestora fundada por el actual CEO de Globalvia y exconsejero delegado de FCC, cuadruplica su presencia en España, en pleno 'boom' por el desarrollo de nuevas infraestructruas de generación eléctrica verde.

Foto: Un parque de energía eólica. (EFE)

Además de los 100MW que ya gestiona en España, Bruc cuenta con una fuerte exposición a Japón, donde también es dueño de 60MW de infraestructuras de energía solar fotovoltaica en desarrollo, construcción y operación.

Bruc fue una idea del propio Juan Béjar junto con Eugenio Galdón y Joaquín Coronado, fundadores de la operadora de telecomunicaciones ONO, que vendieron con fuertes plusvalías en 2015.

Foto: El consejero delegado de Univergy Solar, Ignacio Blanco.

Posteriormente, estos dos empresarios salieron de Bruc. Su parte fue cubierta por importantes inversores internacionales como el fondo de pensionistas de Ontario (Canadá),OPTrust, y el gigante australiano Macquarie.

Por su parte, Forestalia continúa desarrollando proyectos de energías renovables en Aragón, donde va a crecer de forma exponencial las infraestructuras energéticas en los próximos años.

Forestalia desarrolla más proyectos en Aragón

La venta de 300MW a Bruc es solo una más de un largo proceso de transacciones. Antes de esta venta, la compañía presidida por Fernando Samper transmitió 850MW de eólica a Repsol.

Antes ya le había vendido a la petrolera otros 335MW de eólica. No es la única petrolera con lo que ha hecho negocios. Este otoño firmó la venta de otros 300MW de fotovoltaica en Teruel a la británica BP.

Durante este 2019, Forestalia también ha vendido más de 374MW de desarrollos eólicos al fondo danés Copenhagen Infraestructure Partners (CIP). Y aún le quedan otros tantos megavatios para desarrollar logrados en subasta.

Foto: Logo de la petrolera BP. (Reuters)

Dado que se trata de un grupo nuevo sin tamaño para asumir desarrollos tan costosos, ha tenido que recurrir a la financiación bancaria con los grandes españoles (Santander, BBVA, Caixa o Sabadell) así como a gigantes internacionales como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o JP Morgan.

Al margen de lo promovido hasta ahora, Samper se comprometió en presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, a desarrollar 3.000MW en la provincia de Teruel, lo que requerirá movilizar alrededor de 2.400 millones de euros. Reto de altos vuelos.

Bruc Management, la gestora de fondos de inversión en el sector de las energías renovables fundada por Juan Béjar, ha comprado cerca de 300MW de desarrollos fotovoltaicos en Zaragoza a la firma aragonesa Forestalia.

Juan Béjar Zaragoza Aragón Grupo Forestalia Energía fotovoltaica Japón
El redactor recomienda