Bankia, Unicaja y Liberbank acumulan un extra de 1.600 M para fusiones o dividendos
  1. Empresas
RATIOS DE CAPITAL SUPERIORES AL 12%

Bankia, Unicaja y Liberbank acumulan un extra de 1.600 M para fusiones o dividendos

Los tres bancos tienen ratios de capital más elevadas de lo que piden supervisores e inversores. También son las entidades con menor rentabilidad entre las cotizadas

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. (EFE)
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. (EFE)

Los banqueros de Bankia, Unicaja y Liberbank guardan munición de 1.700 millones que podría multiplicarse en los próximos años con cambios o aplicación de modelos internos en la ponderación de riesgos, lo que aumentaría aún más el colchón extra de capital. Las tres entidades tienen así margen para negociar fusiones o dar dividendos extraordinarios, como pretende para 2020 el banco parcialmente nacionalizado.

Aunque los requerimientos de capital oficiales del Banco Central Europeo (BCE) son inferiores al 10%, de forma no vinculante el supervisor pide alcanzar el 12%, algo que persiguen de hecho los bancos españoles, porque así lo penaliza en caso contrario el mercado. Pero hay tres alumnos aventajados en esta carrera que, curiosamente, son los peores en rentabilidad.

Unicaja está a la cabeza con una ratio de capital de máxima calidad (CET1 ‘fully loaded’) del 14%, que elevará en 35 puntos básicos con el proceso de venta de Caser —no vende, pero la operación revaloriza su participación—. Esto quiere decir que contará con todo lo demás constante (‘ceteris paribus’), con un colchón de 3.300 millones para un volumen de activos ponderados por riesgo (APR) de 23.000 millones.

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. (EFE)

El banco andaluz cuenta con un margen de 540 millones, que podrá usar para operaciones corporativas o un dividendo extra, posibilidad que contempla la entidad presidida por Manuel Azuaga en su nuevo plan estratégico 2020-2022. Además, espera poder tener un nuevo modelo interno (IRB) de ponderación de riesgos que exigirá menos capital. Por ahora, eso sí, tiene la meta de no bajar del 13%, con lo que el colchón extra sería de 310 millones.

En términos absolutos, Bankia es la entidad con mayor margen. Con una ratio de capital del 13,02%, que subirá con la venta de su participación en Caser hasta el 13,24%, tiene 962 millones de margen sobre un capital del 12%. En su caso, no hay duda: tendrá que usar esta cantidad para cumplir con el objetivo de repartir entre sus accionistas dividendos por valor de 2.500 millones a sus accionistas entre 2018 y 2020, de los que más de 1.500 millones son para el Estado.

Por su parte, Liberbank cerró el ejercicio con un 13,02%, que, también con la revalorización de su participación en Caser, subirá al 13,39%. El banco dirigido por Manuel Menéndez atesora así cerca de 240 millones sobre una hipotética ratio del 12%.

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, Ana Botín y Carlos Torres. (EFE/EC)

Los tres bancos coinciden también en ser los menos rentables —entre los ocho bancos cotizados— por su sensibilidad a los tipos de interés, que el sector descuenta que seguirán bajos o en negativo varios años más. El ROE es la principal variable de rentabilidad, y se calcula como beneficio sobre fondos propios, con lo que cuanto más alta es esta cifra, que actúa como denominador, menor es el resultado.

Pero los fondos propios están compuestos mayoritariamente por capital, con lo que las entidades con mayor colchón de solvencia salen peor en la foto. Esto les ocurre a los tres bancos citados, que mejorarían levemente sus ratios de ROE con un 12% de capital de máxima calidad, aunque seguirían a la cola.

El exceso de capital sirve tanto para dividendos extra como para mejorar la posición en fusiones, que, con la intervención del supervisor y la promesa de recortes, exigen margen. Es decir, las fusiones implican costes de reestructuración a corto plazo que golpean el capital, aunque reducen los costes recurrentes. Esto es, afloran sinergias.

Los banqueros han repetido el discurso de los años anteriores. Es probable que se vean fusiones, y “se analizarán si es lo mejor para el accionista”, sin entrar a valorar si el reparto de sillas será un elemento clave. El supervisor pide esfuerzos para mejorar en eficiencia, rentabilidad y fusiones para ello si es necesario. Pero son los mismos mensajes que en los dos últimos años, y no ha habido operaciones corporativas. Liberbank y Unicaja estuvieron cerca.

Banca Caser Seguros Rentabilidad
El redactor recomienda