Es noticia
Unicaja Banco provisiona 230 millones para recortar costes los próximos tres años
  1. Empresas
PLAN ESTRATÉGICO

Unicaja Banco provisiona 230 millones para recortar costes los próximos tres años

La entidad malagueña presenta nuevo plan estratégico enfocado en sanear balance, llegar al 6% de ROE y rebajar más de un 10% los costes estructurales

Foto: Exterior de una oficina de Unicaja Banco.
Exterior de una oficina de Unicaja Banco.

Unicaja Banco cierra 2019 con mejora de resultado y dividendo, pero centrado en el nuevo plan estratégico que va desde 2020 hasta 2022. La entidad malagueña ha sacrificado parte del beneficio del año pasado para mejorar la rentabilidad de los próximos años, con una provisión de 230 millones que usará a lo largo de los próximos años para recortar costes.

El grupo presidido por Manuel Azuaga se marca el objetivo de reducir un 3% de costes anualmente de aquí a 2022, lo que se traduciría en un ahorro de gastos de más de 70 millones, más de un 10% de la base actual. A nivel neto, descontando subidas salariales, el ahorro será de 50 millones.

Unicaja ha hecho el plan sin incorporar posibles fusiones, que no descartan, pero que no están "a día de hoy" sobre la mesa.

Foto: Sede de Unicaja (efe)

En su plan estratégico, Unicaja Banco quiere mejorar un 40-45% la productividad y un 20-25% la rentabilidad por oficina; contratar más de 300 agentes; reducir un 50% la carga administrativa; y conseguir que un 50% de las operaciones se hagan a través del móvil. Las estimaciones del grupo es que se cierren unas 100 oficinas, de las 1.000 actuales, y no ofrece cálculos de reducción de plantilla.

El consejero delegado, Ángel Rodríguez de Gracia, ha explicado en un encuentro con periodistas que la provisión de 230 millones se compensó en 2019 con la venta de su participación en Ausol, que brindó plusvalías de 110 millones, y un extra obtenido por la venta de renta fija, de 100 millones. Con ello, la entidad ganó 172 millones, un 12% más, y ha anunciado que propondrá a la junta una mejora del 25% en el dividendo.

Claves del plan

Con todo ello, el grupo persigue crecer un 10% en el beneficio neto durante los últimos años para alcanzar una rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del 6% a partir de 2022, por debajo del coste de capital. Rodríguez resta importancia a este hecho "por el perfil de riesgo de Unicaja" y porque las previsiones de los analistas es que el sector doméstico tendrá un 6% de ROE en los próximos años. Aun así, las cifras de rentabilidad del banco están ajustadas a un capital del 12%, inferior al real. "Entre prudencia y ambición, preferimos prudencia", resume el CEO. El banco, asesorado en este trabajo por Oliver Wyman, estima que los tipos de interés seguirán en negativo al menos durante los próximos tres años.

Otra clave es que mantendrá el capital en el entorno del 13%, por debajo del 14% actual, ya que "es un nivel en el que nos encontramos cómodo", según el CEO. "Ello nos permitirá mejorar la remuneración a nuestros accionistas, con un 'pay out' de más del 50%", añade.

Foto: Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco. (EFE)

A nivel de negocio, Unicaja quiere captar un 10% de nóminas y elevar un 20% la venta cruzada de productos.

Otras cifras del plan son reducir dos puntos de morosidad, hasta quedarse debajo del 2,5%; dejando los acgivos tóxicos netos por debajo de los 600 millones. Todo ello con un nivel de cobertura de los dudosos de más del 50% en todo momento.

El banco inicia el plan estratégico con holgura en cuanto a solvencia, ya que cerró el ejercicio con la ratio de capital de máxima calidad (CET1 ‘fully loaded’) más alta entre los bancos cotizados, con un 14%, al que sumará este año 35 puntos básicos por la venta de Caser. La cruz es que empieza el plan con un retorno sobre fondos propios (ROE) del 4,4%, entre los más bajos. La ratio de eficiencia (costes sobre ingresos, cuanto más baja mejor) se situó en el 55,9%, por encima de la media del sector. Según el consejero delegado, sin ingresos no recurrentes estaría seis puntos porcentuales por encima.

El banco finalizó 2019 con un incremento de la actividad comercial del 0,7% medida como crédito no dudoso, mientras que en nuevas operaciones tuvo un impulso del 28%. Los recursos de clientes fuera de balance (fondos, planes o seguros) aumentaron un 2,2% hasta los 12.863 millones.

Unicaja Banco cierra 2019 con mejora de resultado y dividendo, pero centrado en el nuevo plan estratégico que va desde 2020 hasta 2022. La entidad malagueña ha sacrificado parte del beneficio del año pasado para mejorar la rentabilidad de los próximos años, con una provisión de 230 millones que usará a lo largo de los próximos años para recortar costes.

Noticias de Unicaja Oliver Wyman Braulio Medel
El redactor recomienda