RESULTADOS DE 2019

Bankia pide "prudencia" con la reforma laboral y niega "crispación" con Podemos

El presidente de Bankia niega incertidumbre política con el nuevo Gobierno y reconoce que no es el momento para privatizar la entidad nacionalizada por la situación en bolsa

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia (Efe)
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia (Efe)

Bankia pide "prudencia" al Gobierno con la reforma laboral que se espera para los próximos meses. "Tenemos que ser prudentes, cuando uno analiza el empleo, la reforma laboral ha sido uno de los factores que ha impulsado la creación de nuevos puestos. Ha ayudado a bajar el umbral del PIB para generar empleo", asegura el presidente de la entidad nacionalizada, José Ignacio Goirigolzarri.

El primer ejecutivo del grupo ha negado cualquier tipo de tensión con el nuevo Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos. Sobre los socialistas, el banquero vasco ha destacado que "con el Gobierno socialista, y más en concreto con la ministra de Economía, la relación ha sido excelente, sin injerencias políticas. No veo por qué tiene que cambiar en el futuro".

Relación con Iglesias

Sobre la relación con Podemos, ha negado "cualquier tipo de crispación". "Tendremos que coincidir en actos en los próximos meses y estaremos encantados", afirma Goirigolzarri.

El partido liderado por Pablo Iglesias recogió en su programa la re-nacionalización de Bankia y cambios en la presidencia, aunque parece haber aceptado ceder a estas exigencias en el nuevo Gobierno. Otro 'grito de guerra' de la formación morada es subir los impuestos a los bancos. Aunque para Goirigolzarri, "la banca ya tiene una imposición razonable".

Goirigolzarri ha hecho estas declaraciones tras la presentación de los resultados de las cuentas de 2019, año en el que ganó 541 millones de euros, un 23% menos.

Gran parte de las preguntas de la presentación ha girado en torno al objetivo del plan estratégico de devolver 2.500 millones en capital entre 2018 y 2020. Goirigolzarri y el CEO, José Sevilla, han mostrado su total compromiso con el plan. "No sé si es ambicioso o no, pero estamos absolutamente comprometidos con este plan", han expuesto. Aun así, han reconocido que una sentencia en contra del IRPH podría cambiar el objetivo.

Privatización y fusiones

El banquero vasco ha negado que haya a día de hoy haya ningún tipo de fusión bajo estudio, "ni encima ni debajo de la mesa ni en el cajón". "Las fusiones tienen que tener sentido estratégico y financiero y que hay disposición de las partes. Sobre el papel parece que tienen lógica, pero hay que pasar de las musas al teatro", añade.

Sobre la posible privatización, ha reconocido que "probablemente no sea el momento".

Goirigolzarri mantiene su "compromiso" de maximizar el retorno de las ayudas y de seguir al frente de la entidad mientras sea apoyado por el consejo y los accionistas.

Respecto a las cuentas de 2020, Bankia prevé que los gastos crezcan un 2% al mismo ritmo que los ingresos, y que caigan las provisiones para mejorar el beneficio.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios