Goldman Sachs apuesta en España por el negocio de financiación alternativa
  1. Empresas
REFUERZA SU EQUIPO

Goldman Sachs apuesta en España por el negocio de financiación alternativa

Mientras la banca convencional, como ayer explicó Bankia en la presentación de sus resultados, pierde ingresos por su actividad crediticia ordinaria, otros actores financieros van ocupando

placeholder Foto: Logo de Goldman Sachs, en la Bolsa de Nueva York. (Reuters)
Logo de Goldman Sachs, en la Bolsa de Nueva York. (Reuters)

Mientras la banca convencional, como este martes explicó Bankia en la presentación de sus resultados, pierde ingresos por su actividad crediticia ordinaria, otros actores financieros van ocupando su espacio con dinero alternativo. Y en esa realidad cada vez más presente en España, uno de los grandes —Goldman Sachs— quiere jugar más fuerte.

El gigante estadounidense ha decidido reforzar su oficina en Madrid con la llegada de Carles Pol, un ejecutivo del equipo de situaciones especiales que desde finales del año pasado, procedente de Londres, se ha incorporado al negocio de financiación alternativa para España y Portugal, según han explicado fuentes del sector financiero.

Foto: Imagen: EC.

A pesar de que siempre han existido fondos especializados en financiación, esta tendencia actual se ha consolidado después de que las grandes gestoras de capital riesgo Balckstone, Apollo o KKR hayan ampliado su gama de productos de inversión del 'equity' a la deuda con unos volúmenes de activos bajo gestión de gran magnitud.

A medida que el mercado español se ha ido desbancarizando, como ya ha ocurrido en otras latitudes, cada vez hay más 'players' locales e internacionales ofreciendo financiación alternativa a 'corporates' o sectores donde la banca tiene más restringida su operativa (como, por ejemplo, el inmobiliario) o no puede asumir más riesgo.

En ocasiones, la dificultad para estas grandes gestoras es originar oportunidades de inversión suficientes, por lo que en ocasiones hacen a su vez de prestamistas finales a firmas locales con mejor capacidad para generar operaciones, bien por su conocimiento de algún sector en particular o por su experiencia en el mercado doméstico.

Goldman Sachs Financiación Alternativa Capital riesgo
El redactor recomienda