EN LA ÚLTIMA AMPLIACIÓN DE CAPITAL

El jefe de Persán, la familia Azcoitia y un socio de Norwegian, inversores en Clever

La firma del MAB desvela la identidad de los socios que acompañaron al fondo Headway en la recapitalización de diciembre. Suma también a empresarios de seguros, arquitectura e ingeniería

Foto: Logo de Clever en su estreno bursátil. (Clever)
Logo de Clever en su estreno bursátil. (Clever)
Adelantado en

Las cartas se van desvelando poco a poco en torno al futuro de Clever Global, la compañía sevillana cotizada en el MAB especializada en gestionar a los empleados de subcontratas de grandes grupos industriales. Tras la firma en el último suspiro de 2019 de la recapitalización y refinanciación de 10 millones de pasivo, la firma ha comunicado a la bolsa la identidad de los socios que respaldaron con 425.000 euros esa operación —se sumaron a otros 400.000 euros del fondo Headway—. Y entre ellos hay nombres de relevancia en el tejido empresarial andaluz. Los cinco se mantendrán, individualmente, por debajo del 5% del capital de la compañía.

Antonio Somé, director general de Persán desde 2013, es uno de ellos. Lo hace a título personal, sin relación con su puesto como primer directivo del grupo sevillano de producción de detergentes y suavizantes. Somé es un ejecutivo de la plena confianza de la familia Moya Yoldi, propietaria de Persán, y es también directivo en otras tres sociedades de inversión de este grupo familiar. Junto a Somé, también ha entrado en Clever la familia Azcoitia a través de su patrimonial Dumaya, la empresa que poseía una treintena de supermercados bajo esta enseña en Málaga y los vendió hace dos décadas al grupo holandés Ahold.

Dumaya fue una de las diversas cadenas locales de distribución, como la sevillana Cobreros, que Ahold consolidó e integró años después bajo las enseñas Supersol e Hipersol. La firma patrimonial de los Azcoitia gestiona activos por 13,5 millones y tiene sede social en Ceuta. A ellos se sumó también el directivo noruego Johan Gerrard Vinje, a través de su sociedad Esmoce. Vinje es un empresario muy cercano a la aerolínea Norwegian en España, a la que ha venido suministrando diferentes servicios y de la que es apoderado en algunas de sus filiales (Norwegian Air Resources Spain).

Vinje tiene en Málaga la sede de su empresa OSM Aviation Spain, que suministra servicios de recursos humanos a Norwegian, según han explicado fuentes de la aerolínea noruega. Esmoce es la sociedad personal de este directivo, desde la que gestiona un patrimonio de unos 2,5 millones de euros en distintos tipos de activos, además de realizar labores de asesoría y consultoría a personas y empresas.

Nuevo socio

Otro de los accionistas es Gonzalo Camacho, propietario de la correduría de seguros sevillana Viafina. Ha entrado a través de la sociedad filial de esta última, Hispamakler Global Solutions. Viafina está especializada en seguros a profesionales independientes o directivos, y tiene el foco sectorial en sectores como el industrial o de energías renovables. Camacho es un nuevo accionista, mientras que los tres anteriores tenían previamente pequeñas posiciones que han reforzado con esta nueva inversión.

Por último, ha reforzado igualmente su presencia en el capital el arquitecto sevillano Juan Enrique Zoido, familiar del exalcalde de Sevilla, exministro de Interior y hoy eurodiputado Juan Ignacio Zoido. Lo hace a través de la sociedad Arroyo Caño Real, donde están presentes varios miembros de esta saga. Arroyo Caño Real es también socio minoritario (algo más del 1%) en la socimi Excem Capital Partners.

Junto a estos cinco accionistas, se sumó ya este mes de enero, una vez firmada la refinanciación el 30 de diciembre, otro socio adicional: Juan José del Junco. Ingeniero gaditano, ligado familiarmente a los propietarios de la firma de servicios, ingeniería y obras aeroportuarias Sampol, entra en Clever a través de su sociedad Erithea 1965.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios