ENCARGA A ROTHSCHILD LA OPERACIÓN

Los March ponen a la venta Alvinesa, su empresa de elixires, por 350 millones

Artá Capital, el fondo de capital riesgo de la familia mallorquina, encarga a Rothschild la desinversión del 100% de esta empresa especializada en sacar jugo a los restos de la uva

Foto: Sede central de Banca March en Palma de Mallorca.
Sede central de Banca March en Palma de Mallorca.
Adelantado en

Artá Capital, la firma de capital riesgo del Grupo March, ha decidido poner a la venta una de sus inversiones más recientes. Según fuentes financieras, el fondo de 'private equity' de la familia mallorquina ha encargado a Rothschild la venta del 100% de Alvinesa Natural Ingredients, una empresa de Daimiel (Ciudad Real) que explota los restos de la uva para fabricar colorantes y antioxidantes naturales. La operación puede oscilar entre los 350 y los 400 millones de euros.

El vehículo de inversión de los March entró en el capital de Alvinesa en 2017 con la adquisición del 36% de las acciones por un precio que no se hizo público. Ahora, Artá Capital ha acordado con la familia Cantarero, dueña del 64% restante, la venta de la totalidad del capital de Alvinesa Natural Ingredients, que fue fundada en 1993 para sacar todo el juego a los restos de la uva que no se dedican a la fabricación de vinos.

Oficina de Alvinesa en Daimiel, Ciudad Real. (EFE)
Oficina de Alvinesa en Daimiel, Ciudad Real. (EFE)

Estos residuos, que se conocen como bagazos y que los forman el hollejo o piel, las semillas y los rabos de los racimos, se transforman en productos de alto valor añadido, como alcoholes vínicos, ácido tartárico, aceite de pepita de uva y antioxidantes y colorantes naturales. Estos productos, que contienen ácidos grasos omega 6, se usan posteriormente en la industria de la cosmética como exfoliantes, en la enológica, en la alimentaria como antioxidantes, en la farmacéutica o para la nutrición animal, entre otras.

Según fuentes financieras, la evolución de Alvinesa en estos tres años de inversión de Artá Capital ha sido exponencial, ya que su facturación ha pasado de unos 50 millones a los algo más de 70 con los que cerró provisionalmente su último ejercicio fiscal 2018/2019. Asimismo, su beneficio bruto de explotación o ebitda prácticamente se ha duplicado, hasta los 25 millones de euros, lo que permite al equipo dirigido por Ramón Carné poner la operación en el mercado pese al corto periodo en su capital.

Dado el amplio margen de los productos que fabrica Alvinesa, que vende en más de 15 países, Artá Capital considera que podría conseguir unos múltiplos de venta de al menos 14 veces su ebitda, lo que supondría una tasación de 350 millones. Algunas fuentes incluso consideran que la compañía, cuyo cuaderno se está ultimando para lanzar oficialmente el proceso en febrero, podría incluso alcanzar una valoración mayor, próxima a los 400 millones.

La gestora de capital riesgo del Grupo March administra cerca de 800 millones de euros a través de sus dos vehículos de inversión (Artá Fund I y Artá Fund II), según su información corporativa. El 'private equity' participa en la actualidad en un total de nueve compañías: Telepizza (restauración), Monbake (pan, bollería y pastelería congelada), Alvic (paneles y componentes para mobiliario), Nuadi (sistemas de freno), Preving (servicios de prevención de riesgos laborales), Satlink (tecnologías para el sector marítimo), In Store Media (publicidad en el punto de venta) y Ros Roca (servicios de limpieza). Antes tuvo intereses en empresas como Pepe Jeans, Flex, Panasa, Mecalux, Gascan, Encampus y Ocibar.

De todo el capital invertido en el Artá Capital Fund II, algo menos de la mitad está comprometido por el Grupo March a través de la Corporación Financiera Alba. El resto se divide entre el capital suscrito por varias 'family offices', que buscan diversificar su patrimonio, y por una decena de inversores institucionales, nacionales e internacionales, fundamentalmente compañías aseguradoras, fondos de pensiones y mutualidades.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios