Es noticia
Goldman Sachs carga las alforjas con Neinor: para la compañía... y para su propia gestora
  1. Empresas
llega al 5,7% de autocartera

Goldman Sachs carga las alforjas con Neinor: para la compañía... y para su propia gestora

La entidad estadounidense, que fue contratada en primavera por Neinor para ejecutar el plan de recompra de acciones, ha invertido ya la mitad de la cifra comprometida en el plan

Foto: Logo de Goldman Sachs en la Bolsa de Nueva York. (Reuters)
Logo de Goldman Sachs en la Bolsa de Nueva York. (Reuters)

Goldman Sachs ha decidido apostar por Neinor por partida doble. Desde que la promotora decidiera, el pasado abril, contratar al fondo estadounidense para ejecutar un programa de recompra de acciones, este se ha hecho con un 6,7% del capital, lo que lo ha convertido en el tercer mayor accionista de la compañía.

Sin embargo, estas compras responden a dos operativas diferentes. Por una parte, las adquisiciones que realiza el banco dentro de su actividad natural, y por otra, el mandato específico que le dio Neinor y que ha supuesto ya la inversión de 49,3 millones de euros en la compra de acciones.

En concreto, a cierre de 2019, Goldman había adquirido un 5,718% de títulos para autocartera de Neinor a un precio medio de 10,92 euros por título, cifra superior al 5,2% confesado por la promotora ante la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), ya que las últimas compras se han producido en el último cuatrimestre del ejercicio.

Goldman Sachs ha adquirido el 5,7% del capital de Neinor para la autocartera de la entidad a un precio medio de 10,9 euros y cuenta con otro 0,99% propio

En paralelo a estas operaciones, la gestora de fondos ha ido tomando también posiciones hasta sumar otro 0,991% del capital de la promotora, participación que unida a la anterior le ha permitido aparecer en los registros oficiales como tercer accionista de Neinor.

La empresa, cuyo primer accionista es Orion desde el pasado septiembre, actualmente no tiene operativa la recompra de acciones, aunque el contrato con Goldman no vence hasta el próximo octubre.

Esto significa que, hasta entonces, Neinor puede en cualquier momento volver a activar el plan, ya que todavía cuenta con 50,7 millones de euros de munición en la recámara antes de llegar al tope de 100 millones de euros que marcó como máximo de inversión dentro de este plan de recompra de acciones.

placeholder Borja García-Egotxeaga, nuevo CEO de Neinor.
Borja García-Egotxeaga, nuevo CEO de Neinor.

El banco estadounidense inició el plan de acciones en julio del año pasado, justo tres meses después de que se anunciara el mandato que le había dado Neinor, movimiento que se enmarcó dentro de todo el plan de salvamento 'in extremis' de la promotora que puso en marcha Adar Capital.

La imposibilidad de cumplir los objetivos llevó al fondo a nombrar un nuevo consejero delegado y a poner en marcha un nuevo plan de negocio, que supuso volver a rebajar la cifra de entregas previstas.

Sin embargo, Adar ya no es el primer accionista de Neinor, sino Orion, y será el nuevo consejo que ha formado el que decidirá en octubre, cuando finalice el contrato con Goldman, qué hace con todas estas acciones.

CNMV Acciones
El redactor recomienda