Es noticia
Bankinter y ACS, cara y cruz en diversidad de género de las grandes empresas españolas
  1. Empresas
Según el último informe de EWOB

Bankinter y ACS, cara y cruz en diversidad de género de las grandes empresas españolas

Además, España suspende en la calificación, aunque es el primer país de Europa en número de directoras financieras y el segundo en consejeras delegadas

Foto: La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. (EFE)
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. (EFE)

El nuevo informe sobre diversidad de género de la asociación EWOB (European Women On Boards), financiado parcialmente por la Unión Europea y centrado en las grandes empresas, ha situado España en el puesto 14º de los 17 países europeos. El estudio analiza las 600 compañías del índice Stoxx Europe 600, donde hay 23 firmas españolas, a cuyas puntuaciones desglosadas ha tenido acceso El Confidencial. Y, aunque la calificación media no alcanza el cinco sobre 10, hay bastante diferencia entre unas cotizadas y otras.

La puntuación para calificar a los países se hace a través de la media de sus empresas en este selectivo (23, en el caso de España) y se evalúa si están lideradas por una mujer en la presidencia o siendo CEO, por el número de estas en los consejos de administración y por el número de cargos ejecutivos que ostentan. Solo siete países han aprobado y España no es uno de ellos, aunque se ha quedado apenas a seis décimas de lograrlo. Además, hay que destacar que la nota máxima ha sido un 6,8, que se ha llevado Noruega (un 10 equivaldría a un 50% hombres y mujeres).

placeholder Más mujeres en puestos relevantes por países.
Más mujeres en puestos relevantes por países.

Sin embargo, España puede presumir de que tiene el porcentaje más alto de mujeres directoras financieras de todo el Viejo Continente (25%, cuando la media es 11%) y que se trata del segundo país, solo por detrás de Irlanda, en consejeras delegadas (8% frente al 11%).

Las empresas españolas han acabado en sitios muy dispares en el índice, a pesar de que ninguna ha aparecido en los últimos puestos ni en los primeros del total. Las mejores han sido copadas por la banca: el 'top 3' son Bankinter, CaixaBank y el Santander, con una nota de 6,7, 6,2 y 5,9 respectivamente.

En el caso de la primera y de la tercera, los cargos de María Dolores Dancausa y Ana Patricia Botín han apuntalado su calificación. Bankinter es la empresa número 108 con mayor igualdad de género del índice, CaixaBank es la 170 y Santander es la 204.

Al otro lado de la balanza aparecen ACS, Bankia y Endesa, con la peor puntuación entre las españolas. La primera ha sacado apenas un dos, la segunda un 2,7 y la tercera un 3,3. Así, se sitúan en puestos del 478 para arriba.

Por su parte, las empresas de Noruega, Francia, Suecia y Reino Unido son las que más se acercan al equilibrio de género en sus órganos de dirección. De las 20 compañías mejor posicionadas en el índice, siete son francesas, cinco suecas y cinco británicas. Aunque Noruega tiene relativamente pocas empresas en el Stoxx Europe 600 (solo 15), dos de ellas se cuelan en el 'top 20' y en general tienden a lograr una buena puntuación.

La empresa con más mujeres en puestos de responsabilidad de Europa es una sueca, Castellum, donde las mujeres superan el 50% en todos los indicadores (en plantilla total, consejeras, directivas…), superando así el 10 en el 'ranking'.

Los países con cuotas no parecen tener mejores resultados que aquellos en los que se ha avanzado a través del cambio social

Kerling (francesa) también supera el 10. Otras francesas como Sodexo, Iliad, Accor o Gecina la siguen directamente y después vienen marcas como EasyJet o L’Oreal.

Por el contrario, las peores de Europa son luxemburguesas como RLT Group (la peor), polacas como LPP y suizas como Schindler P o Lindtdn. Todas rondando el dos sobre 10.

Las cuotas “no tienen mejores resultados”

A nivel global, las mujeres ocupan el 27% de los cargos ejecutivos, según recoge el estudio, cuando el objetivo marcado por la UE y ahora también por la CNMV es que lleguen al 40%. A pesar de esto, tendrían una representación superior en los consejos de administración, siendo el 33% de todos los miembros. Eso sí, solo un 5% son consejeras delegadas, un 7% presidentas y un 16% está en posiciones ejecutivas.

Foto: Interior de una oficina de empleo. (EFE)

En el estudio, la presidenta de EWOB, Päivi Jokinen, al evaluar qué fórmulas pueden mejorar esta situación, ha puesto en duda que las cuotas de género en este tipo de cargos sean útiles: "Los países con cuotas no parecen tener mejores resultados que aquellos en los que se ha avanzado a través del cambio social".

Para exponer esto, muestra cómo Noruega, Francia, Bélgica, Italia y Alemania, que ya han emprendido esta medida, no tienen un desempeño superior o han subido especialmente en sus estadísticas frente a otros países que también están en lo más alto del 'ranking', como Reino Unido y Suecia.

Los sectores con más mujeres

Uno de los datos más reseñables del estudio es que todos los sectores tienen prácticamente la misma nota (en torno al cinco). Por lo tanto, el área no influiría tanto como las decisiones particulares de la empresa.

Foto:

Quienes más mujeres tienen son las empresas tecnológicas y de medios de comunicación (37% de mujeres en comités), seguidas de las financieras (36%), aunque estas últimas son las que más CEO de este género tienen. Después se encuentra el sector de consumo (35%), materias primas (33%), construcción y socimis (32%).

Por último, las farmacéuticas y las industriales, aunque tienen un mayor número de mujeres en los consejos que las anteriores (34%), tienen menos nota debido, principalmente, a su menor número de CEO y presidentas.

El nuevo informe sobre diversidad de género de la asociación EWOB (European Women On Boards), financiado parcialmente por la Unión Europea y centrado en las grandes empresas, ha situado España en el puesto 14º de los 17 países europeos. El estudio analiza las 600 compañías del índice Stoxx Europe 600, donde hay 23 firmas españolas, a cuyas puntuaciones desglosadas ha tenido acceso El Confidencial. Y, aunque la calificación media no alcanza el cinco sobre 10, hay bastante diferencia entre unas cotizadas y otras.

Igualdad de género
El redactor recomienda