Encuesta de Empleo

La industria farmacéutica bate al Ibex 35: tiene el triple de mujeres directivas

los comités de dirección de las compañías farmacéuticas cuentan con un 41,3% de mujeres, 3,4 veces más que la media de las grandes empresas del Ibex 35 (12,1%)

Foto: El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés. (EFE)
El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés. (EFE)

El empleo de la industria farmacéutica se caracteriza por la estabilidad. Un 94,2% de los empleos son indefinidos, la alta cualificación (un 62,4% son titulados universitarios), la dedicación (sólo el 1,5% de los empleados indefinidos trabaja a tiempo parcial) y la proporción de empleo femenino, hasta el punto de que las mujeres ocupan el 52% de los puestos de trabajo, el doble de la media del sector industrial. Estas son algunas de las conclusiones extraidas de la "Encuesta de Empleo" impulsada por Farmaindustria.

La industria farmacéutica prevé que el empleo en el sector se incremente un 1,8% en 2018 respecto al año anterior, hasta completar 41.279 puestos de trabajo directos, concluye la encuesta. Los empleos aumentaron en un 3 % el pasado año (1.172 empleos netos más), hasta alcanzar los 40.565 puestos de trabajo directos.

Sumados las ocupaciones indirectas e inducidas, la industria farmacéutica innovadora da empleo a unas 200.000 personas en España, según la citada encuesta.

Sobre el empleo juvenil, la industria farmacéutica indica que es el colectivo de menores de 30 años el que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, con un incremento del 12,5% en 2017. En 2018, el sector prevé que una de cada tres contrataciones corresponderá a este colectivo, lo que permitiría elevar el peso de los jóvenes en plantilla hasta el 7 % (frente al 5 % de 2015).

Las mujeres ocupan el 52% de los puestos de trabajo, el doble de la media del sector industrial

En el capítulo salarial, la encuesta revela que la retribución media bruta asciende a 42.136 euros y asegura que el dato les sitúa un 85 % por encima del salario medio en España.

"La encuesta refleja, un año más, el firme compromiso de nuestro sector con el empleo de la máxima calidad, aportando a la economía española un modelo que seguir para favorecer la transformación de nuestro modelo productivo sobre la base de la cualificación, el fomento del empleo de jóvenes, la igualdad entre hombres y mujeres y la apuesta por la innovación como principal elemento impulsor. Los datos muestran asimismo la importancia estratégica que el sector farmacéutico innovador, que es intensivo en conocimiento, representa para el mercado español en términos no sólo de productividad y estímulo de la I+D, sino también de empleo de calidad", valora el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios