Es noticia
Donde caben dos, curran tres: las empresas cercenan el espacio de oficina por empleado
  1. Empresas
mercado inmobiliario

Donde caben dos, curran tres: las empresas cercenan el espacio de oficina por empleado

En poco más de una década, las grandes compañías han pasado de reservar un espacio medio de 15 metros cuadrados por empleado a 10 metros cuadrados, logrando así importantes ahorros

Foto: Nuevas oficinas de Google en Suiza.
Nuevas oficinas de Google en Suiza.

Espacios abiertos, guerra a los despachos, teletrabajo... Las oficinas ya no son lo que eran. En poco más de una década, las compañías han modificado radicalmente sus cuarteles generales, concentrando más puestos de trabajo en menos espacio y consiguiendo así importantes ahorros de costes.

Justo en el pico de la burbuja, en el año 2007, las grandes corporaciones reservaban para cada uno de sus empleados una media de 15 metros cuadrados, número sobre el que calculaban el espacio que necesitaban para instalar sus sedes. Sin embargo, una década y una grave crisis económica después, esta cifra ha sido cercenada en una tercera parte.

Según el informe 'Outlook 2020', de la consultora Cushman & Wakefield, actualmente, las grandes corporaciones hacen estos mismos cálculos sobre una media de 10 metros cuadrados por empleado, lo que significa que donde antes cabían dos trabajadores, ahora trabajan tres.

placeholder Madrid estaría en niveles récord si se aplicaran los parámetros pasados. (Pinche para ampliar)
Madrid estaría en niveles récord si se aplicaran los parámetros pasados. (Pinche para ampliar)

Este recorte se ha ido aplicando de manera paulatina durante los últimos 12 años, pasando de 15 a 14 metros cuadrados entre 2007 y 2010, de ahí a 13 metros cuadrados hasta 2013, cuando ya se bajó a 12, y, desde mediados de 2017, la referencia son los citados 10 metros cuadrados por trabajador.

Detrás de este recorte de espacio, hay tanto razones económicas como de organización, con nuevas realidades como el teletrabajo o la oficina compartida. De hecho, el denominado 'co-working' es una de las grandes revoluciones que se avecinan, hasta el punto de que en C&W estiman que se hará con entre un 10% y un 15% del mercado en España, frente a poco más del 2% que representa actualmente.

Ahorro de espacio

Para hacerse una idea del impacto que tiene la reducción de la ratio de espacio por empleado, basta con recoger un dato de C&W que concluye que, si las empresas aplicaran los mismo parámetros que en el pico de la burbuja, el mercado madrileño de oficinas estaría en niveles de récord histórico de absorción.

"Para hacer comparaciones realistas entre diferentes periodos de tiempo, es necesario usar los mismos parámetros. Si evaluamos la absorción en los últimos años utilizando las prácticas de relación de espacio de piso del ciclo anterior, la absorción sería mayor y, en el año 2019, en el que la absorción es de 515.050 metros cuadrados, la captación comparable sería de 773.000 metros cuadrados, un máximo histórico que excede los 745.000 metros cuadrados negociados en 2007", señala el informe de la consultora.

En Madrid, las empresas se han 'ahorrado' el alquiler (o la compra) de 300.000 metros cuadrados solo en 2019 y, en Barcelona, de otros 200.000 metros

Dicho con otras palabras, las empresas han conseguido ahorrarse el alquiler (o la compra) de 300.000 metros cuadrados de oficina solo en Madrid gracias a haber recortado en un tercio el espacio medio por empleado.

En Barcelona, si se realiza este mismo ejercicio, se comprueba que frente a los 360.000 metros cuadrados de absorción registrados en 2019, se habría llegado hasta los 585.000, lo que implica una reducción de alrededor de 200.000 metros cuadrados.

Espacios abiertos, guerra a los despachos, teletrabajo... Las oficinas ya no son lo que eran. En poco más de una década, las compañías han modificado radicalmente sus cuarteles generales, concentrando más puestos de trabajo en menos espacio y consiguiendo así importantes ahorros de costes.

Oficinas Mercado inmobiliario Empresas Crisis
El redactor recomienda