Es noticia
Madrid tiene el doble de espacio de oficinas que el reconocido hasta ahora por el sector
  1. Empresas
costar destapa el tamaño real

Madrid tiene el doble de espacio de oficinas que el reconocido hasta ahora por el sector

El desembarco de CoStar, el mayor proveedor de información inmobiliaria del mundo, en España ha dado su primer fruto: saber cuántos metros de oficinas tiene realmente Madrid. Y hay sorpresa

Foto: Complejo de las Cuatro Torres. (EFE)
Complejo de las Cuatro Torres. (EFE)

Es el ojo que todo lo ve. La firma estadounidense CoStar Group es el mayor proveedor de información inmobiliaria del mundo, con 40 millones de visitantes mensuales y una base de datos formada por cinco millones de edificios que suman 11.500 millones de metros cuadrados.

Un potencial construido con un minucioso trabajo de llamadas, visitas a cada edificio, fotos, consultas al catastro... Y actualizado mensualmente para tener siempre la foto más real del sector. Un mercado que, en España, este gigante cotizado en el Nasdaq, con una capitalización de 20.000 millones de dólares, ha decidido abordar de la mano de Belbex, empresa que adquirió hace dos años.

Desde entonces, la filial española ha estado centrada en elaborar una base de datos del nivel de CoStar, trabajo que, en el segmento de oficinas de Madrid, tiene prácticamente finalizado con una llamativa primera sorpresa: el espacio de oficinas que tiene la comunidad dobla el hasta ahora estimado.

Según los datos facilitados por Belbex, Madrid cuenta con 28,98 millones de metros cuadros de inventario de oficinas, frente a los 12-15 millones de metros cuadrados que arrojaban hasta ahora distintos estudios y que eran usados como referencia por el sector. La gran diferencia con ellos radica en que CoStar tiene en consideración también los edificios mixtos o de otros usos que terminan siendo utilizados como oficinas.

Foto: Imagen de las Cuatro Torres.

Así, todo el mercado se reparte entre 14,48 millones de metros cuadrados en edificios exclusivos de oficinas; 1,65 millones de uso de la Administración pública, y 12,84 millones en inmuebles mixtos o de otros usos, una elevada cifra que pone de relieve la importante competencia que tienen los grandes patrimonialistas en edificios que, 'a priori', no se consideran de oficinas.

Este dato es más que relevante para el sector, que durante la crisis se ha profesionalizado con las socimis, y que está inmerso en ambiciosos planes de inversión que prometen transformar zonas tan relevantes como Azca, Julián Camarillo, Méndez Álvaro o, próximamente, todo el desarrollo de Operación Chamartín. Un esfuerzo que, hasta ahora, desconocía con detalle con cuántos inmuebles no exclusivos rivalizan por ser la sede de empresas.

El Bloomberg del inmobiliario

Para construir su base de datos española, CoStar ha analizado 657.000 edificios en toda la comunidad de Madrid. Además, cuenta ya con una base de datos de 187.000 operaciones, con los precios de compra y alquiler pedidos, que no cerrados en el acuerdo, ya que muchas veces la rúbrica final se estampa tras un ajuste de precio.

A este nivel de detalle es al que está intentando llegar Belbex con su base de datos española, que está todavía en fase de construcción, pero aspira a convertirse en el Bloomberg del inmobiliario, al aglutinar en un mismo espacio todo el detalle del mercado nacional, desde cuál es su tamaño real hasta quién es cada propietario, cada inquilino, qué rentas se pagan o por cuánto se vende.

Es el ojo que todo lo ve. La firma estadounidense CoStar Group es el mayor proveedor de información inmobiliaria del mundo, con 40 millones de visitantes mensuales y una base de datos formada por cinco millones de edificios que suman 11.500 millones de metros cuadrados.

Oficinas Madrid Nasdaq Administraciones Públicas
El redactor recomienda