cierra el primer semestre con 6.100 millones

'The sky is the limit': España marca récord histórico de inversión inmobiliaria

El apetito por el mercado inmobiliario nacional parece no tener límites y, a pesar de los buenos resultados de los últimos dos años, este primer semestre se han batido todas las marcas

Foto: Imagen de las Cuatro Torres.
Imagen de las Cuatro Torres.

Suma y sigue. El apetito inversor por el sector inmobiliario español sigue sin tocar techo y nuestro país se prepara para cerrar un nuevo ejercicio histórico. Por el momento, la primera mitad del año se ha saldado con cifras récord, al haberse alcanzado un volumen de inversión de 6.100 millones de euros a cierre de junio, un 38% más que en el mismo periodo del año pasado, según los datos de CBRE.

Detrás de este resultado hay cinco megaoperaciones que han determinado el buen arranque de ejercicio: la compra del centro comercial Madrid Xanadú por parte de Intu Properties, que ascendió a 530 millones; la adquisición de la cartera Buffalo, valorada en 300 millones, por parte de Blackstone; el traspaso del Edificio España a Riu, por 272 millones; la venta de GreenOak a GIC del portfolio logístico Acero, por 243,3 millones, y la compra del centro comercial Nueva Condomina, valorado en 233 millones, por parte de Klépierre.

Y todo indica que de aquí a navidades habrá otro ramillete similar de operaciones, expectativas que permiten pronosticar que por tercer ejercicio consecutivo el mercado de la inversión volverá a superar los 10.000 millones de euros de inversión.

Algunas de las operaciones llamadas a colaborar en batir todas las marcas ya están en marcha, como la venta de portfolio de oficinas de Hispania, que ya ha recibido media docena de ofertas en el entorno de los 500 millones; el traspaso de Parque Corredor por parte de Sareb, o diversas carteras que están sacando al mercado los bancos; mientras que otras se encuentran totalmente encarriladas, como la compra de nueve parques y medianas superficies comerciales que acaba de acordar el fondo sudafricano Vukile Property, que adquirirá esta cartera a la 'joint venture' formada por Redevco y Ares por 193 millones.

Más apetito, menos rentabilidad

Precisamente, la locomotora de la inversión en la primera mitad del año ha sido el comercio, que ha atraído 1.900 millones de euros de inversión, una tercera parte del total, empujado por las cifras de recuperación del consumo. La otra cara de la moneda corresponde al residencial, que ha sufrido un recorte del 20% respecto al primer semestre del año pasado, mientras que el negocio hotelero sigue beneficiándose del auge del turismo y alcanza ya los 1.750 millones de euros de inversión, un 29% del total.

Sin embargo, todo este apetito comprador está haciendo que las rentabilidades estén en niveles mínimos..., y bajando. Logística y Hoteles son los únicos sectores capaces de ofrecer un cierto atractivo, al moverse en unas 'yields' medias del 5,85% y 5,75%, respectivamente, aunque estos números distan mucho del 7% y del 8% que se conseguían hace apenas dos años.

En centros comerciales, las rentabilidades se han contraído ya hasta el 4,25%; en oficinas, al 4%, mientras que en el comercio de calle ('high-street') las 'yields' apenas alcanzan el 3,5%. A pesar de este estrechamiento, tanto los fondos internacionales que llevan tiempo apostando por nuestro país como otros nuevos que están aterrizando tienen a España en el centro de su diana y están siendo los protagonistas de estas cifras récord.

Así, mientras que el pasado ejercicio fueron las socimis las líderes indiscutibles de la inversión, al copar el 43% del total, este año apenas representan un 14%; mientras que los fondos de inversión acaparan el 34%, con estadounidenses, británicos y franceses encabezando el 'ranking' de los inversores extranjeros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios