Es noticia
Accenture España cambia de CEO: Domingo Mirón sustituye a Juan Pedro Moreno
  1. Empresas
a partir del próximo 1 de marzo

Accenture España cambia de CEO: Domingo Mirón sustituye a Juan Pedro Moreno

Moreno pone punto y final a 30 años dentro de la consultora internacional. Mirón se convertirá en el nuevo CMD el 1 de marzo y ambos trabajarán juntos hasta el 31 de agosto

Foto: Juan Pedro Moreno dejará de ser presidente de Accenture en España, Portugal e Israel el 1 de marzo. Foto: Carmen Castellón.
Juan Pedro Moreno dejará de ser presidente de Accenture en España, Portugal e Israel el 1 de marzo. Foto: Carmen Castellón.

Juan Pedro Moreno dejará de ser presidente y CEO de Accenture Iberia e Israel el próximo 1 de septiembre, poniendo punto final a 30 años dentro de la compañía, cuatro de ellos como máximo responsable. En su lugar, la consultora colocará a Domingo Mirón, con 15 años de experiencia dentro de su organigrama.

La noticia saltó durante el pasado lunes. Fue entonces cuando los cerca de 13.000 empleados de Accenture España recibieron un email interno en el que se les comunicaba la decisión de la compañía, que no proporcionará una nueva responsabilidad a Moreno dentro del grupo, abandonando, por tanto, la compañía.

Seis meses de transición

Moreno dejará de ser oficialmente presidente (Country Manager Director, en la terminología usada por la compañía) el próximo 31 de agosto, pero Mirón ocupará su cargo el próximo 1 de marzo. Durante esos meses ambos directivos trabajarán juntos en la transición y el traspaso de poderes.

El relevo coincide con la nueva estrategia de Accenture a nivel global, que incluye varias novedades. En primer lugar, la unión de las áreas de Estrategia y Consultoría; en segundo, la dilución de Digital, que desparece como nombre de división, aunque no como servicio. De este modo, la compañía funcionará bajo cuatro servicios (Estrategia y Consultoría, Interactivo, Tecnología y Operaciones) en tres mercados geográficos: América del Norte, Europa y mercados de crecimiento. Fuentes internas de Accenture aseguran a este diario que el relevo de Moreno no es consecuencia de la nueva estrategia, sino mera coincidencia.

Desde marzo hasta septiembre ambos directivos trabajarán juntos en la transición y el traspaso de poderes

Desde que Juan Pedro Moreno recalase en Accenture ha ocupado varios cargos dentro del área de banca (llegó a ser responsable mundial de dicho negocio) e incluso como director del programa de innovación de la compañía. Fue en 2015 cuando, tras varias responsabilidades, fue nombrado CEO de la entidad.

Domingo Mirón, por su parte, entró en la consultora especializándose también en servicios bancarios y financieros dentro y fuera de España. A mediados de este año fue nombrado responsable de la división global de servicios financieros, que en 2018 facturó más de 7.200 millones de euros.

placeholder Domingo Mirón asumirá su nuevo cargo el próximo 1 de marzo.
Domingo Mirón asumirá su nuevo cargo el próximo 1 de marzo.

1.151 millones de negocio en España

En su último año fiscal, cerrado el pasado 31 de agosto, Accenture facturó 1.151 millones de euros en España, lo que supuso un crecimiento del 4% respecto al ejercicio anterior. A nivel global, la consultora facturó entre septiembre y noviembre de este año un total de 11.359 millones de dólares, un 7,1% más que en los anteriores resultados.

Por áreas geográficas, los ingresos procedentes de Norteamérica alcanzaron los 5.288 millones de dólares (4.756,7 millones de euros), un 8,9% más, mientras que en Europa crecieron un 2%, hasta 3.714 millones de dólares (3.340,8 millones de euros) y, en el resto de mercados en los que opera avanzaron un 12,1%, hasta 2.281 millones de dólares (2.051,8 millones de euros).

Accenture facturó 1.151 millones de euros en España, lo que supuso un crecimiento del 4% respecto al ejercicio anterior

En nuestro país, una de las operaciones destacadas de la compañía en 2019 fue la adquisición del grupo de publicidad y comunicación Shackleton después de tantear la compra de Comunica+A, la agencia de los hermanos Antoñanzas que ahora pertenece al japonés Dentsu.

Este año, las operaciones de la consultora han comenzado con la compra de los servicios de ciberseguridad de Symantec a Broadcom.

Juan Pedro Moreno dejará de ser presidente y CEO de Accenture Iberia e Israel el próximo 1 de septiembre, poniendo punto final a 30 años dentro de la compañía, cuatro de ellos como máximo responsable. En su lugar, la consultora colocará a Domingo Mirón, con 15 años de experiencia dentro de su organigrama.

Accenture