Es noticia
Crece la inversión de las empresas en viajes de negocios de más de dos días
  1. Empresas
Londres es el principal destino europeo

Crece la inversión de las empresas en viajes de negocios de más de dos días

Mayo y octubre son los meses donde se concentran la mayoría de los gastos de las compañías, con algo más del 10% respectivamente

Foto:

La industria de los viajes de trabajo no para de crecer año a año. Se calcula que el volumen de negocio que mueven este tipo de viajes llegará a 1,6 billones de dólares de cara a 2020. En su conjunto, esta actividad económica mueve el equivalente al 22,2% de los ingresos relacionados con el turismo en la Unión Europea.

La industria ha tenido que adaptarse a los cambios en las formas de viajar y de relacionarse tras la llegada de las nuevas tecnologías. Así lo demuestra el dato de que las compañías tecnológicas doblaron las estancias en Airbnb de 2017 a 2018 o que el 85% de viajeros 'millennials' prefieren aerolíneas 'low cost' y hoteles familiares.

¿Cómo está cambiando la manera en que los empleados españoles se desplazan en sus viajes de negocios? El informe anual de 'benchmarking' publicado por Diners Club Spain, analiza los gastos realizados por las empresas españolas que usan su tarjeta Travel Account para centralizar los pagos. Y de ellos, el avión es la partida presupuestaria que mayor parte del pastel se come a la hora de planificar los viajes. No en vano, en 2018 significó 61,14% del presupuesto destinado a dicho fin aunque en los últimos años se ha podido apreciar una tendencia a la baja, si tenemos en cuenta que ese porcentaje llegaba hasta el 69,15% en 2013.

placeholder Los precios medios de los 10 principales trayectos han disminuido, excepto la ruta Madrid - Barcelona.
Los precios medios de los 10 principales trayectos han disminuido, excepto la ruta Madrid - Barcelona.

También es cierto que los precios medios de las diez principales líneas aéreas utilizadas por las empresas han descendido, así como el precio medio de las diez rutas más utilizadas por las compañías, a excepción de la ruta Madrid-Barcelona, y viceversa. Otro dato interesante es la progresiva subida de las aerolíneas de bajo coste. En 2018, estos viajes superaron el 10% de los vuelos contratados por las empresas, una subida de más de cuatro puntos desde 2012. Vueling, con un 6,45%, es la línea 'low cost' más utilizada por las empresas para sus viajes.

Europa se mantiene como el principal destino cuando los trabajadores deben abandonar las fronteras de nuestro país siendo Londres la ciudad que más viajeros de trabajo acoge, seguida de París y de Lisboa.

Los hoteles siguen al alza

Según este estudio, mientras los vuelos siguen una tendencia a la baja es el gasto en hoteles el que ha experimentado una subida prácticamente ininterrumpida desde 2012. Salvo en 2017, cuando el gasto descendió un poco, cada año se han incrementado subidas de alrededor de un punto hasta situarse en el 9,71% actual.

placeholder Aumentan los gastos en hoteles, especialmente en las estancias de dos y tres noches. (EFE)
Aumentan los gastos en hoteles, especialmente en las estancias de dos y tres noches. (EFE)

Las empresas contratan menos pernoctaciones de una noche e invierten en trayectos que implican dormir en el destino entre dos o tres días. Así, los viajes de un día han bajado del 61% al 58% en los últimos seis años mientras que los de dos han pasado del 18% al 20% y los de tres de cerca del 8% a casi un 9%. Madrid sigue siendo el destino preferido de estos trayectos, representando el 15% de los gastos efectuados con las tarjetas de viaje, seguida de Barcelona, con un 9%. Sevilla, Valencia y Zaragoza son los siguientes destinos, ya de lejos, acumulando cada una algo más del 2%.

Si echamos un vistazo a la distribución del gasto a lo largo del año se pueden extraer varias conclusiones. La primera es que las empresas españolas siguen echando el cierre en agosto, mes que solo supone el 4,88% de los gastos. Diciembre, con las fiestas navideñas y el puente de principios de mes, también es un mes poco indicado para los desplazamientos laborales si nos fijamos en el 5,58% de gastos que se efectúan en ese mes. Los periodos de mayor estipendio en 2018 fueron mayo y octubre, con un 10,24% y un 10,33% respectivamente. Solo junio y noviembre, ambos por encima del 9%, les siguieron de cerca.

Ventajas de centralizar los gastos

Para que las compañías puedan llevar al día su contabilidad es necesario contar con soluciones que permitan tener a mano todos los gastos realizados por sus empleados a lo largo del año. Una herramienta que sirve de ejemplo para esta filosofía es la tarjeta Travel Account de Diners Club, un producto especializado con el que trabajan más de la mitad de las empresas del Ibex 35.

placeholder Los meses de mayores gastos para las compañías en 2018 fueron mayo y octubre. (Reuters)
Los meses de mayores gastos para las compañías en 2018 fueron mayo y octubre. (Reuters)

Con una Travel Account, las empresas pueden hacer todos sus pagos utilizando un único número de tarjeta de crédito e incluye también seguros con amplias coberturas, acceso a un portal de gestión online así como la posibilidad de conciliación del extracto del medio de pago con las facturas de las agencias de viajes. Gracias a su información transaccional detallada y la integración de los gastos de tarjeta en sistemas ERP`s la Travel Account ayuda a reducir los procesos administrativos y mejora la eficiencia de las empresas.

En este sentido, Diners Club mantiene su apuesta por la innovación y por la digitalización y quiere hacer de 2020 un año señalado en su relación con las empresas con las que trabaja. Por ello, la compañía ya tiene la vista puesta en nuevos productos que se lanzarán a lo largo de los próximos doce meses para seguir siendo una herramienta de referencia en la centralización los gastos de las empresas a la hora, no solo de viajar por negocios, sino también para el pago de eventos corporativos.

La industria de los viajes de trabajo no para de crecer año a año. Se calcula que el volumen de negocio que mueven este tipo de viajes llegará a 1,6 billones de dólares de cara a 2020. En su conjunto, esta actividad económica mueve el equivalente al 22,2% de los ingresos relacionados con el turismo en la Unión Europea.

Aerolíneas Low cost Hoteles Ibex 35 ECBrands