Participa el 70% del Ibex 35

Telefónica y Repsol regresan al Spain Investors Day con la acción en horas bajas

Después de su ausencia en 2019, y con los principales espadas del Gobierno en materia económica presentes, las dos cotizadas son las principales novedades del foro de inversión

Foto: José María Álvarez-Pallete, Josu Jon Imaz, el rey Felipe y Nadia Calviño, entre otros. (EFE)
José María Álvarez-Pallete, Josu Jon Imaz, el rey Felipe y Nadia Calviño, entre otros. (EFE)
Adelantado en

Dos de las empresas más destacadas del Ibex -35 participarán de nuevo en el Spain Investors Day, el foro que reunirá esta semana a gran parte del poder empresarial y político español en un hotel de la capital.

Tras la ausencia de Telefónica en las ediciones de 2018 y 2019, y la no comparecencia de Repsol el año pasado, las que fueran dos de las joyas de la corona de España antes de su privatización volverán a formar parte del grupo de 41 compañías que recibirán la atención de inversores llegados de las principales plazas financieras del mundo.

Telefónica llega a este encuentro con la acción en horas bajas y solo unas semanas después de la reorganización implementada por el presidente, José María Álvarez-Pallete, a finales del pasado año. En este momento, los títulos de la operadora de telecomunicaciones están algo por encima de los seis euros, con lo que está cerca del mínimo histórico que marcó en agosto del pasado año.

El efecto en bolsa del 'reset' estratégico que hizo tras un consejo de 48 horas en Barcelona ha desaparecido, con lo que la empresa tiene el reto de convencer a los inversores del nuevo rumbo marcado por la compañía. Actualmente, su valor bursátil está algo por encima de los 32.000 millones, muy lejos ya de los 100.000 millones que llegó a valer antes de la explosión de la crisis, cuando era la primera cotizada de España. La elevada deuda que arrastra sigue siendo su principal lastre.

Caso diferente es el de Repsol. Cotiza algo por encima de los 14 euros, y aunque no es su peor registro de los últimos años, es más de un euro menos de lo que ha estado en gran parte de 2019 y muy lejos de los casi 17 euros que rondó durante 2018. En su caso, el precio del crudo explica sus fluctuaciones. Cotiza con un PER (valor en bolsa entre beneficios) de algo más de 13, lo que revela un múltiplo ajustado.

Para Repsol, la cita del Spain Investors Day llega en un momento de transformación de la petrolera en energética global. En ese contexto, la compañía presidida por Antonio Brufau ejecutó una devaluación de activos de 5.000 millones de euros para situarse en el horizonte de cero emisiones para el año 2050.

Durante la primera mitad de este año, lanzarán una actualización de su plan estratégico, con lo que los inversores estarán muy pendientes de lo que vaya a exponer esta semana. Un reciente informe de Goldman Sachs la sitúa, junto con BP, como la petrolera mejor preparada para enfocar el periodo de transición energética en que el mundo está inmerso. Además, esta misma semana, ha contado con el espaldarazo del fondo soberano de Noruega, Norges Bank. La prestigiosa entidad de inversión nórdica, muy exigente en términos medioambientales y de gobernanza, ha aflorado más del 3% en el capital social de la firma que dirige Josu Jon Imaz.

En cualquier caso, ambas compañías excusan por motivos de agenda la ausencia de sus directivos en los años anteriores. Por otro lado, fuentes empresariales aseguran que este foro no es el más importante a nivel inversor para las empresas, aunque tiene gran valor institucional, dada la presencia de relevantes miembros del Gobierno y los organismos independientes. Máxime este año, en que el Ejecutivo está recién cocinado y conformado este mismo lunes, por lo que muchos esperan poder mostrar sus credenciales al nuevo Ejecutivo de coalición.

Los poderes económicos, presentes

Por el Spain Investors Day desfilará la vicepresidenta que acumulará más poder en lo económico, Nadia Calviño. También la nueva vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Además, participarán la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, o el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Además del regreso de Telefónica y Repsol, también acuden a esta cita Amadeus o Viscofán, que tampoco estuvieron en 2019. Por el contrario, se caen otras importantes compañías como Banco Sabadell, BME o Almirall.

Pese a todo, hay destacadas empresas que no se prodigan por este foro. Entre las mismas, destacane Inditex, Banco Santander, BBVA, Bankia, Naturgy, Cellnex, ArcelorMittal o Grifols, varias de las empresas más destacadas del Ibex 35.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios