MENSAJES INTERNOS DE LA COMPAÑÍA

Los empleados de Boeing, sobre el 737 MAX: "Diseñado por payasos, vigilado por monos"

E-mails entre empleados, entregados por la propia compañía al Congreso de EEUU, vuelven a revelar la laxa política de seguridad en torno a su modelo más problemático

Foto: Imagen de un Boeing 737 MAX. (Reuters)
Imagen de un Boeing 737 MAX. (Reuters)

Boeing acabó mal 2019 y no empieza mejor 2020. El fabricante de aviones ahonda su crisis reputacional tras la entrega —por parte de la propia compañía a los investigadores del Congreso de los Estados Unidos— de varios mensajes intercambiados entre sus empleados que vuelven a poner en cuestión sus protocolos de seguridad alrededor del modelo más polémico de la firma: el 737 MAX; las aeronaves que protagonizaron los accidentes en los que murieron 189 personas en octubre de 2018 en Indonesia y otras 157 el pasado marzo en Etiopía.

La transcripción de parte de ellos, publicada por la agencia Reuters, revela los intentos de la empresa de eludir la supervisión de la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense y de otros reguladores extranjeros. Precisamente, las investigaciones determinaron hace escasos meses, que los errores técnicos del aparato, además de una negligente acción de los pilotos, fueron clave en ambos siniestros.

Fue un avión "diseñado por payasos y supervisado por monos", expone —refiriéndose a la FAA— uno de los mensajes internos, fechado en 2017. Algunos, de febrero de 2018, fueron enviados cuando el avión ya estaba en el mercado y ocho meses antes del primero de los dos accidentes fatales. En ellos, uno de los empleado de Boeing le pregunta a otro: "¿Pondría a su familia en un avión entrenado en el simulador MAX? Yo no". Coincide quien le responde: "No".

Varios Boeing 737 MAX de diversas compañías. (Reuters)
Varios Boeing 737 MAX de diversas compañías. (Reuters)

Estas revelaciones demuestran los esfuerzos de la compañía por evitar los costosos y lentos procesos para que los pilotos de este modelo completasen un curso de simulación de vuelo más completo antes de manejar esta aeronave. Según Boeing, los cursillos ideados para el 737 NG (el anterior) eran válidos para el MAX. A pesar de la diferencia entre ambas máquinas, no hubo ningún cambio en la formación de los que las iban a conducir.

Un trabajador de Boeing le dice a otro: "¿Pondría a su familia en un avión entrenado en el simulador MAX? Yo no"

Y presionó para que ni las aerolíneas que adquirían sus aviones ni la FAA se opusiese. Esta ha sido la postura de la compañía hasta esta misma semana, cuando cambiaba de rumbo y solicitaba que esta condición, que hasta ahora trataba de evitar, fuera asumida por quienes, en el futuro, vuelvan a ponerse al mando de su modelo más problemático.

Hace menos de tres meses, la cadena estadounidense NBC News tuvo acceso a mensajes similares, en los que un piloto encargado de probar el 737 MAX se quejaba en 2016 de que su sistema de control de vuelo era difícil de manejar. Y este 'software' mejorable fue considerado después una de las piezas clave en los accidentes de Indonesia y Etiopía.

Un 737 MAX precintado en Indonesia. (Reuters)
Un 737 MAX precintado en Indonesia. (Reuters)

Lynn Lunsford, portavoz de la Administración Federal de Aviación, por su parte, descarta que estas revelaciones supongan una nueva amenaza para la seguridad en los cielos, "aunque el tono de algunos (de ellos) sea decepcionante". Para lo que sí son una amenaza, de momento, es para la reputación de la empresa, que —mediante la entrega de estos documentos a los investigadores del Congreso y habiendo despedido a su 'optimista' consejero delegado, Dennis A. Muilenburg— pretende purgar sus culpas y recuperar la buena imagen ante gobiernos, mercados y público.

Desde mediados del pasado diciembre, la producción de 737 MAX permanece suspendida y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos mantiene abierta una investigación criminal sobre el asunto.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios