CAE MÁS DE UN 5%

Boeing choca en bolsa con la ocultación de información a la FAA sobre el 737

La FAA confirmó el viernes que había recibido unos registros de mensajes "preocupantes" de trabajadores de Boeing que sin embargo, la empresa había "descubierto hace meses" y solo revelado ahora

Foto: (Reuters)
(Reuters)
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

La Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA, por sus siglas en inglés) ha dicho este viernes que Boeing ocultó unos "preocupantes" mensajes de 2016 en los que trabajadores del fabricante de aviones revelaban comentaban el sistema de control de vuelo implicado en los accidentes del modelo 737 Max. Tras la noticia, la compañía ha cambiado de rumbo en la bolsa neoyorquina hasta caer a últimas horas de la sesión más de un 5%. En el año, la cotizada sube casi un 7%.

La FAA confirmó el viernes que había recibido unos registros de mensajes de Boeing que sin embargo, la empresa había "descubierto hace meses". Por lo tanto, la Administración ha pedido en una carta al CEO Dennis Muilenburg una explicación "inmediata" por el retraso. La posición de Muilenburg al frente de la compañía cuelga de un hilo, sobre todo después de que el consejo le retirase el cargo de presidente la semana pasada, argumentando que la división de las dos posiciones ejecutivas ayudaría a la empresa a concentrarse en el retorno del modelo a las pistas.

Según los mensajes de texto a los que ha tenido acceso NBC News y de los que se están haciendo eco los medios estadounidenses, un piloto encargado de probar el modelo se quejó en 2016 de que el sistema de control de vuelo, conocido en inglés por las siglas MCAS, estaba siendo difícil de controlar. Tal como ya han reiterado los investigadores, este sistema parece haber sido una pieza clave de los accidentes del Lion Air 737 Max accidentado en Indonesia el pasado octubre y el Ethiopian Airlines que chocó en marzo de 2019.

Los mensajes se intercambiaron entre el entonces director de pilotos técnicos, Mark Forkner, y otro piloto de Boeing. Forkner dijo en un mensaje de texto que el avión estaba "descendiendo en la simulación" y que "vale, se me da fatal pilotar, pero esto ha sido escandaloso". "Básicamente le he mentido a los reguladores (sin saberlo)", dijo a su vez Forkner, con su compañero señalando que "no fue una mentira, nadie nos dijo que ese fuese el caso". El ex director ya no trabaja en Boeing y el Seattle Times informó en septiembre de que este había invocado la quinta enmienda de la constitución para no tener que entregar unos documentos solicitados por el departamento de Justicia.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios