REQUERIMIENTO

La CNMV pide a Ibercaja aclaraciones contables antes de su salida a bolsa

El supervisor pide mayor detalle en determinadas cuestiones contables a la entidad aragonesa y hace recomendaciones para los estados financieros de 2019

Foto: Logo de Ibercaja.
Logo de Ibercaja.
Adelantado en

La CNMV quiere que Ibercaja perfeccione la información que da al mercado antes de su posible salida a bolsa, que tiene que poner en marcha este año. El supervisor ha exigido en los últimos meses aclaraciones sobre las últimas cuentas anuales auditadas, las de 2018. La entidad aragonesa remitió sus respuestas el pasado 31 de diciembre, en un escrito de 51 páginas que fue publicado este jueves por el supervisor.

El documento concluye con una serie de recomendaciones para las cuentas que el grupo liderado por Víctor Iglesias está cerrando durante estas semanas, las de 2019: "Todas las recomendaciones detalladas en dicho apartado, junto con las respuestas incluidas en este escrito, serán tenidas en consideración de cara a la formulación de las cuentas anuales de ejercicios futuros al objeto de dotar a la información de la máxima transparencia", señala en su respuesta el secretario general de Ibercaja Banco, Francisco Serrano.

El documento incluye recomendaciones de los detalles que deben incluir las cuentas, pero no pone en tela de juicio su contenido.

Este tipo de requerimientos de la CNMV son normales, pero no frecuentes. En los últimos dos años, solo han tenido que aportar información adicional a sus auditorías dos grandes bancos, BBVA y Bankinter, para corregir errores formales de sus cuentas.

Coincide que Ibercaja está en un año clave, ya que se ha fijado el objetivo de salir a bolsa antes de que acabe 2020 para cumplir la Ley de Cajas. Esta normativa obliga a su máximo accionista, la Fundación Ibercaja, a bajar del 40% del banco, desde el 87% actual.

Aclaraciones

La mayor parte de las aclaraciones giran en torno a las provisiones de la entidad, ya que las cuentas de 2018 fueron las primeras que incorporaron la nueva normativa internacional, IFRS 9.

Junto a ello, la CNMV pidió más detalles sobre la venta de una cartera de activos adjudicados al fondo internacional Intrum, que adelantó este medio. Entre los puntos adicionales que explica Ibercaja, está que no pudo cerrar el 100% de la operación al tener parte de viviendas de protección pública (VPO) y activos en Cataluña, para los que la Generalitat tenía derecho de tanteo. El supervisor también solicitó un desglose mayor de las principales variables financieras del grupo (ROE, RoTE y ratio Texas, entre otros), en las que el mercado se fija mucho.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios