Es noticia
Ghosn escapa del arresto domiciliario en Japón y llega a Beirut en avión privado
  1. Empresas
Expresidente de Nissan Motor

Ghosn escapa del arresto domiciliario en Japón y llega a Beirut en avión privado

Según fuentes oficiales libanesas citadas por la cadena pública japonesa NHK, Ghosn salió de Japón con una identidad falsa y entró con ella al aeropuerto internacional de Beirut

Foto: Carlos Ghosn, en Tokio. (Reuters)
Carlos Ghosn, en Tokio. (Reuters)

El expresidente de Nissan Motor Carlos Ghosn ha llegado en la noche de este lunes al aeropuerto de Beirut, procedente de Turquía, a bordo de un avión privado, según ha desvelado el periódico libanés 'Al Yumhuriya' de forma exclusiva.

El rotativo, en su versión digital, no ha ofrecido más detalles sobre la llegada de Ghosn a la capital del Líbano y afirma desconocer la situación legal en que se encuentra el exdirectivo de nacionalidad brasileña, francesa y libanesa.

Foto: Hiroto Saikawa, presidente y CEO de Nissan, en su dimisión este lunes. (EFE)

Según fuentes oficiales libanesas citadas por la cadena pública japonesa NHK, Ghosn salió de Japón con una identidad falsa y entró con ella al aeropuerto internacional de Beirut. "Entró con un nombre diferente, no con el de Carlos Ghosn", dijo la cadena.

"No quiero ser un rehén"

Ha sido el propio expresidente de la compañía quien ha publicado un comunicado expresando que no se ha "fugado de la Justicia, sino de la injusticia y de la persecución política".

"Estoy ahora en el Líbano. Ya no soy más un rehén de un sistema judicial japonés parcial donde prevalece la presunción de culpabilidad", agrega Ghosn.

El comunicado, en francés, asegura que el sistema judicial japonés está determinado por una "discriminación generalizada" y "se violan los derechos humanos", lo cual "es un desprecio absoluto a las leyes y los tratados internacionales".

Se desconocen los detalles

Ghosn, de 65 años, que estaba en libertad bajo fianza en Tokio tras su puesta en libertad, el pasado 25 de abril, abandonó su domicilio de la capital japonesa en las últimas horas y ya se encuentra en Beirut, según distintas fuentes.

La fuga de Ghosn comenzó a difundirse en distintos medios internacionales mientras Tokio amanecía para prepararse para las festividades de fin de año, las más celebradas en el país y que incluyen el cese de las actividades oficiales.

Foto: El expresidente de Renault y Nissan Motor Carlos Ghosn. (Reuters)

Hasta el mediodía de este martes, ni la Fiscalía de Tokio, que ordenó la detención de Ghosn el 19 de noviembre de 2018, ni los abogados que lo representan en Japón han hecho comentarios al respecto, por lo que se desconocen los detalles de su fuga.

Ghons se encontraba en arresto domiciliario en Japón, donde se enfrenta a cuatro causas judiciales y se espera que el juicio contra él comience el próximo mes de abril.

El acusado fue detenido en Tokio el 19 de noviembre de 2018 por presuntas irregularidades financieras durante su gestión al frente de Nissan y siempre ha defendido su inocencia.

El expresidente de Nissan Motor Carlos Ghosn ha llegado en la noche de este lunes al aeropuerto de Beirut, procedente de Turquía, a bordo de un avión privado, según ha desvelado el periódico libanés 'Al Yumhuriya' de forma exclusiva.

Carlos Ghosn Japón Nissan Líbano
El redactor recomienda