Renault permite crear un comité 'anti casos Ghosn' en Nissan tras lograr más peso
  1. Mercados
desbloquea la votación

Renault permite crear un comité 'anti casos Ghosn' en Nissan tras lograr más peso

Para los japones lo que estaba en juego era evitar que se vuelva repetir un caso Ghosn, en tanto que con la creación de tres comités de dirección se evita la concentración de poder

Foto: Junta general ordinaria de accionistas de Nissan (Efe)
Junta general ordinaria de accionistas de Nissan (Efe)

Hace apenas dos semanas no parecía que Nissan Motor fuera a lograr su ansiada reforma de los órganos de dirección. Renault, que tiene un 43,4% del capital del fabricante japonés, se echó atrás y anunció su abstención con la que bloqueaba la votación y por lo que fue duramente criticada por el máximo directivo de la firma nipona, Hiroto Saikawa, que llegó a calificar esta postura de "lamentable".

No en vano, para los japones lo que estaba en juego era evitar que se vuelva repetir un 'caso Ghosn', en tanto que con la creación de tres comités de dirección se evita la concentración de poder que acumulaba hasta el año pasado el presidente de la firma, acusado de un presunto delito fiscal y de uso de fondos de la compañía para fines personales.

Foto: El ex presidente de Nissan, Carlos Ghosn (Reuters)

Pero Renault quería más peso en estos nuevos órganos de gobierno, encargados por un lado de la designación de cargos, por otro de las remuneraciones y por último de la auditoría interna. Y finalmente lo ha conseguido. Después de arduas negociaciones entre las dos compañías, se reformuó los integrantes de dichos comités con un mayor peso de los franceses en los mismos.

En la junta de accionistas estaban presentes, entre otros directivos, el presidente de Nissan, Hiroto Saikawa, y el de Renault, Jean-Dominique Senard, que además aprovecharon para insistir en la alianza que une a las dos firmas desde hace 20 años. "Nos respetamos cada uno y la independencia de cada uno", afirmó Saikawa sobre la alianza, a la que se unió también Mitsubishi cuando quedó controlada por Nissan Motor.

Nissan Accionistas
El redactor recomienda