Es noticia
"El Ibex 35 necesita 10.000 profesionales para la transformación digital"
  1. Empresas
Visión de un 'head hunter'

"El Ibex 35 necesita 10.000 profesionales para la transformación digital"

El responsable de la firma de cazatalentos Signium en España cree que hay escasez de mano de obra para determinados perfiles, claves para el Ibex y las grandes consultoras

Foto: Cotización del Ibex 35 en una imagen de archivo. (EFE)
Cotización del Ibex 35 en una imagen de archivo. (EFE)

Ciberseguridad, 'big data', programación... Si su currículum tiene subrayadas algunas de estas palabras, es probable que el Ibex 35 le necesite. Así lo explica Nacho Bao, responsable de uno de los principales cazatalentos ('head hunters') españoles, quien a menudo despacha con los primeros espadas de las grandes empresas y les ayuda a reorganizarse y atraer talento.

Bao, socio director de Signium en España y Portugal, calcula que las empresas del Ibex y las grandes consultoras que les dan servicio “tienen un déficit de 10.000 profesionales para digitalizarse”. “No somos capaces de formar a la gente que se necesita. Hay una montaña de gente sin cubrir”, añade. Esto está generando una “inflación salarial” en determinados perfiles y que se tomen medidas correctivas: las empresas no permiten que haya robo de talento entre consultoras que les prestan servicios, para evitar que se encarezca su factura.

placeholder Ignacio Bao, director general de Signium en España y Portugal.
Ignacio Bao, director general de Signium en España y Portugal.

El directivo de Signium pone tres ejemplos de sectores demandantes de estos servicios. El primero es el de “automoción”, que “no va a tener tiempo de adaptarse al desarrollo a coches eléctricos en diez años”.

El segundo es el de la distribución, “que ha cambiado Amazon”. Aunque Bao matiza que la irrupción del gigante norteamericano ha generado una contradicción: “Walmart se ha hecho más digital y Amazon mas físico, el mundo es una combinación de los dos, no puedes competir solo en uno de los dos canales”.

El tercer sector es la banca, que todavía se enfrenta a “tres o cuatro años de reducción de oficinas y plantillas”. “Las entidades se van a centrar en ciudades de más de 50.000 habitantes”, expone Bao, para quien el impacto de los bancos 100% digitales todavía es “testimonial”.

Fuga de la banca

La crisis ha tenido ha tenido un segundo efecto colateral en el sector, según este experto: la fuga de talento de los bancos por el control salarial. “Las retribuciones son más atractivas en el otro lado de la mesa, fondos, intermediarios y 'Big Four'”, explica. Hay decenas de ejemplos en fondos y consultoras, como Manuel González Cid, exBBVA, y Francisco Sancha, exPopular, ahora en Cerberus; José Antonio Cerezo, exJPMorgan, ahora en Hipoges (KKR); o Fernando Maldonado, ex Credit Suisse, ahora en KPMG.

Éste no es el único cambio de los últimos años, según Bao. El 'head hunter' percibe un mayor compromiso de las empresas en cumplimiento normativo. “Hay una gran preocupación por que el consejo sea más profesional. Se buscan perfiles digitales, internacionales, profesionales con capacidades, y cada vez más mujeres, estamos en el 20% y hay que ir al 30%”, opina.

"Los escándalos son cosas de individuos, por cada imputado hay 100 que no lo están"

El directivo de Signium resta importancia a los últimos escándalos que han sacudido al Ibex, como los de Iberdrola y BBVA con Villarejo: “Es un tema de individuos, algunos se han prestado a hacer cosas que no son éticas ni legales. Pero por cada imputado hay 100 que no lo están”.

Bao también opina sobre otro de los puntos de actualidad de los últimos meses, el fichaje frustrado de Andrea Orcel por Santander. El cazatalentos cree que “lo mejor para Santander es haber puesto tierra de por medio, había un desencaje brutal”.

Signium es una de las seis mayores firmas de 'head hunters' a nivel internacional, con 46 oficinas en 38 países. En España y Portugal tiene 7 socios. “Consultoras y entidades financieras son las que más nos demandan”, explica Bao, quien reconoce que las grandes empresas han comenzado a preocuparse más por la desaceleración desde la vuelta de verano, pero todavía no existe la palabra crisis.

Ciberseguridad, 'big data', programación... Si su currículum tiene subrayadas algunas de estas palabras, es probable que el Ibex 35 le necesite. Así lo explica Nacho Bao, responsable de uno de los principales cazatalentos ('head hunters') españoles, quien a menudo despacha con los primeros espadas de las grandes empresas y les ayuda a reorganizarse y atraer talento.

Transformación digital Ibex 35
El redactor recomienda