Es noticia
Trabajo detecta 174.000 empleos temporales fraudulentos y 32.000 falsos autónomos
  1. Economía
en rueda de prensa tras consejo de ministros

Trabajo detecta 174.000 empleos temporales fraudulentos y 32.000 falsos autónomos

Los planes del Ministerio de Trabajo han permitido aflorar 126.751 empleos irregulares y elevar en 1.100 millones la recaudación en cuotas de la Seguridad Social

Foto: Foto: EFE
Foto: EFE

El plan director por un trabajo digno ha permitido regularizar 32.067 falsos autónomos y convertir 173.957 contratos temporales irregulares en indefinidos, según los datos presentados por la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, que ha anunciado nuevos planes de choque contra el fraude.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Valerio ha detallado que este mes se reeditarán los dos planes de lucha contra el fraude en la contratación, con el envío de 85.000 cartas, un 4 % más que el año pasado, a empresas con indicios de incurrir en ilegalidades que afectan a 238.015 trabajadores.

Valerio ha comunicado estos planes junto a la presentación del balance del Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020, aprobado hace un año y que ha permitido aflorar 126.751 empleos irregulares y elevar en 1.100 millones la recaudación en cuotas de la Seguridad Social.

En todos los puntos, Valerio ha señalado que se han elevado los resultados frente al año anterior: en el caso de las conversiones de contratos temporales fraudulentos en indefinidos se trata de un alza del 83 %; mientras que en las afloraciones de empleos irregulares es del 44 % y del 58 % en las conversiones de contratos parciales en indefinidos.

En el caso de los falsos autónomos, donde se enmarca la situación de los repartidores de plataformas digitales como Glovo o Deliveroo, se han multiplicado por cinco las altas en la Seguridad Social y se han recaudado 217 millones de euros.

Foto: Un repartidor de Deliveroo en Barcelona. (Reuters)

"No es legítimo que haya personas que obligan a sus trabajadores a darse de alta como autónomos, enmascara una relación laboral por cuenta ajena", ha criticado Valerio que ha planteado la conveniencia de regular la situación de los trabajadores de plataformas digitales cuando haya un Gobierno con plenas funciones.

En total, casi 310.000 personas han visto mejoradas sus condiciones de trabajo gracias a este plan en el último año, ha concluido Valerio.

La ministra también ha señalado que este mes se reeditarán los dos planes de choque de lucha contra el fraude en la contratación -abusos en parcialidad y temporalidad- que ya se pusieron en marcha el verano pasado.

Foto: Colas delante de una Oficina de Empleo. (EFE)

Los planes contemplan un envío de 85.000 cartas, un 4 % más que el año pasado, a empresas sospechosas de incumplir la normativa con indicios de fraude que afectan a 238.015 trabajadores. Tras este envío de cartas, se da a las empresas el plazo de un mes para regularizar posibles situaciones fraudulentas.

La última fase, que se puede prolongar hasta final de año, consiste en comprobaciones y actuaciones de la Inspección de Trabajo, a la que Valerio ha querido agradecer los esfuerzos realizados.

En este sentido, también ha señalado este viernes que se van a reforzar los recursos humanos y materiales de la Inspección con la incorporación hasta 2020 de 833 nuevos inspectores y subinspectores, lo que supondrá un incremento neto de la plantilla estimado en un 23 %.

placeholder

Trabajo detalla que 86 efectivos ya están incorporados y 101 nuevos inspectores y subinspectores se nombraran funcionarios de carrera este mismo mes de agosto de 2019 lo que elevará la plantilla a 2.055, "la cifra más alta de la historia del Sistema de Inspección".

Los inspectores de trabajo y Seguridad Social pidieron ayer a Valerio una ampliación de plantilla y de los recursos disponibles, además de una reunión urgente para hacer un "diagnóstico" de la situación de este colectivo.

La presidenta del sindicato de Inspectores de Trabajo, Ana Ercoreca, ha reiterado este viernes a Efe que pese a estas mejoras se sigue por debajo de las recomendaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) de 1 inspector por cada 10.000 trabajadores, que siguen sin cubrirse muchas plazas y que cada vez se presentan menos personas a las oposiciones

El plan director por un trabajo digno ha permitido regularizar 32.067 falsos autónomos y convertir 173.957 contratos temporales irregulares en indefinidos, según los datos presentados por la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, que ha anunciado nuevos planes de choque contra el fraude.

Seguridad Social Inspección de Trabajo