Procedía del área de Transición Ecológica

Tragsa pierde a su máximo responsable legal menos de un año después de su llegada

El abogado del Estado Pablo Fernández Ruiz ha decidido abandonar su cargo de director de asesoría jurídica y cumplimiento legal, uno de los cinco altos cargos dependientes del presidente

Foto: Foto de archivo de bomberos de Tragsa. (EFE)
Foto de archivo de bomberos de Tragsa. (EFE)

Cambio en las altas esferas de Tragsa. El director de asesoría jurídica y cumplimiento legal, Pablo Fernández Ruiz, ha decidido abandonar la compañía, según confirman fuentes oficiales de la empresa. Su salida se produce tan solo unos meses después de llegar al cargo, al inicio de 2019. Este mismo martes, presentó la renuncia.

Pablo Fernández Ruiz
Pablo Fernández Ruiz

De esta manera, el presidente de la compañía, Jesús Casas Grande, tendrá que reponer uno de los cinco puestos de máxima responsabilidad que componen la cúpula de la compañía, que depende directamente de él. Esta decisión aún no está tomada y como empresa pública tendrá que atender al principio de libre concurrencia para aquellos candidatos que deseen ocupar el puesto.

Su antecesor en el cargo, Guillermo Martínez de Simón Santos, estuvo al frente desde 2013 hasta 2019. Ahora es el secretario del consejo de Adif, la empresa pública de infraestructuras ferroviarias. Tanto Adif como Tragsa son compañías 100% públicas dependientes de la SEPI.

La salida se ha producido por motivos personales. Fuentes al tanto de su salida creen que como abogado del Estado se reincorporará a la actividad dentro de algún ministerio.

Según destaca en la página web de Tragsa, Pablo Fernández Ruiz ha desempeñado desde 2004 su labor como abogado del Estado en juzgados y tribunales de todos los órdenes jurisdiccionales, así como en diferentes departamentos de ministerios como por ejemplo el Ministerio para la Transición Ecológica, con el rango de abogado del Estado jefe.

"Igualmente, ha ejercido como secretario del consejo de administración y de la comisión de auditoría y control de la sociedad mercantil estatal AcuaEs, así como coordinador jefe del Convenio de Asistencia Jurídica a la Agencia Estatal de Meteorología. Además, ha sido miembro de los consejos de administración de las sociedades mercantiles estatales Acuasur e Hidroguadiana, y ha asistido a la Comisión Nacional de Bioseguridad del ministerio como experto jurídico designado", destaca la compañía.

En su etapa en el Ministerio de Agricultura, tuvo que lidiar con las irregularidades en los amaños entre Acuamed y FCC, tal y como informó entonces El Confidencial. Tragsa tiene un nuevo organigrama desde la llegada de Pedro Sánchez al poder. Después de la moción de censura contra Rajoy, Jesús Casas Grande sustituyó en la presidencia a Elvira Rodríguez.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios