Es noticia
Montero coloca a 3 altos cargos de Andalucía en la cúpula de la empresa pública Sepides
  1. Empresas
Los tres primeros espadas vienen de la Junta

Montero coloca a 3 altos cargos de Andalucía en la cúpula de la empresa pública Sepides

La empresa 100% propiedad de la SEPI acaba de sustituir a Sergio Velázquez, ex de la Junta de Extremadura con Monago, por Fernando Albert, letrado jefe del Servicio Jurídico de Almería

Foto: Foto de archivo de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. (EFE)
Foto de archivo de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. (EFE)

El Gobierno sigue colocando altos cargos de la Junta de Andalucía en empresas públicas dependientes de la SEPI, adscrita al Ministerio de Hacienda, que dirige otra ex del Gobierno socialista andaluz, María Jesús Montero.

El último movimiento ha sido el del secretario general y del consejo y director de asesoría jurídica de Sepides, empresa controlada al 100% por la SEPI. Este puesto, que depende directamente del presidente, había sido ocupado en los últimos cinco años por Sergio Velázquez Vioque, procedente de la Junta de Extremadura en la etapa de presidente de José Antonio Monago (PP).

En su lugar, Sepides acaba de nombrar a Fernando Albert Aragón, letrado jefe del Servicio Jurídico Provincial de Almería hasta ahora, puesto vinculado a la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática. El fichaje se ha producido con el actual Gobierno en funciones, aunque esta situación solo tiene limitaciones legales para el presidente del Gobierno y los ministros. No obstante, fuentes conocedoras de la casuística aseguran que los responsables jurídicos de las empresas públicas casi nunca cambian cuando hay cambios de Gobierno.

placeholder Actual organigrama de Sepides. (Fuente: www.sepides.es)
Actual organigrama de Sepides. (Fuente: www.sepides.es)

Toda la cúpula de Sepides viene de la Junta

Con esta designación, la empresa pública de gestión del suelo industrial ha dado la vuelta a la cúpula de la empresa desde principios de este año. Tal y como adelantó El Confidencial en enero, la SEPI colocó como presidente a Antonio Miguel Cervera Guerrero, hasta ese momento director general de Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda durante el mandato de Susana Díaz y hombre de la máxima confianza de María Jesús Montero.

Poco después de la llegada de Sánchez, en septiembre de 2018, Teresa Pastor fue nombrada directora de negocios de la actividad inmobiliaria en Sepides, pero poco después era ascendida a directora corporativa. Antes, había sido durante 14 años la responsable de control interno de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir (perteneciente a la Junta de Andalucía y dependiente de la Consejería de Salud).

El puesto de director corporativo se creó tras la llegada del Gobierno socialista al poder. Antes, los directores de las diferentes áreas de negocio de Sepides dependían directamente del presidente. Esta nueva figura conlleva la creación de un nuevo puesto de alta dirección mejor retribuido.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

De esta forma, los tres primeros espadas de Sepides proceden de altos cargos de la Junta de Andalucía. También el presidente de la SEPI, Vicente Fernández Guerrero, procede de la Junta. Sin embargo, la ministra de Hacienda anunció que sería cesado este mismo viernes después de que la Audiencia Provincial de Sevilla le haya imputado en el caso de la adjudicación de la mina de Aznalcóllar. En ese momento, Fernández Guerrero era alto cargo de la Junta de Andalucía.

El directivo cesado, Sergio Velázquez, es hermano de Jaime Velázquez, abogado del Estado en excedencia y socio director en España del despacho internacional Clifford Chance. Velázquez (Sergio) coincidió con Iván Redondo en la Junta de Extremadura, cuando el ahora jefe de gabinete del presidente en funciones, Pedro Sánchez, asesoraba a José Antonio Monago, expresidente autonómico extremeño del PP.

Foto: Vicente Fernández, ya expresidente de la SEPI, en un acto de esta sociedad estatal en noviembre de 2018. (EFE)

Sepides no es la única empresa dependiente de la SEPI, controlada por Hacienda, que ha colocado a altos cargos de la Junta de Andalucía tras la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa. La actual presidenta de Navantia, Susana Sarriá, fue directora del Centro Operativo Regional de Prevención y Extinción de Incendios Forestales que depende de la Consejería de Medio Ambiente del Ejecutivo andaluz.

Otro caso es el de María Luisa Faneca López, presidenta de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) desde el pasado mes de julio. Antes de llegar a este puesto, había desempeñado distintos cargos en la Junta de Andalucía, entre otros el de directora general de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura y Pesca.

A otro nivel, la SEPI colocó a un ex cargo de la Junta de Andalucía en el consejo de Ebro Foods, donde la sociedad estatal ostenta un 10,3% del capital. Pedro Antonio Zorrero Camas fue designado consejero independiente. Fuera de la Junta, pero sin salir del socialismo andaluz, la SEPI nombró consejero dominical de Indra a Antonio Cuevas, diputado muy próximo a Zapatero.

El Gobierno sigue colocando altos cargos de la Junta de Andalucía en empresas públicas dependientes de la SEPI, adscrita al Ministerio de Hacienda, que dirige otra ex del Gobierno socialista andaluz, María Jesús Montero.

Ministerio de Hacienda María Jesús Montero SEPI
El redactor recomienda