PROYECTO GER

BBVA paraliza una operación inmobiliaria de 1.300 M ante la incertidumbre de los fondos

La desaceleración económica y la incertidumbre política tiran a la baja las ofertas que recibió la entidad española por el Proyecto GER, ante lo que ha decidido retrasar la operación

Foto: Carlos Torres y Onur Genç, presidente y CEO de BBVA, respectivamente. (EFE)
Carlos Torres y Onur Genç, presidente y CEO de BBVA, respectivamente. (EFE)
Adelantado en

La desaceleración económica y la incertidumbre política irrumpen en la banca y el mercado inmobiliario. BBVA ha sido la primera entidad en cancelar la venta de una gran cartera de ladrillo en España en los últimos años, coincidiendo con el aumento de las dudas de los grandes fondos internacionales.

Así, la entidad presidida por Carlos Torres ha decidido echar atrás la venta del Proyecto GER, una cartera con 1.300 millones en activos adjudicados del banco, según diversas fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Desde BBVA no hicieron comentarios.

Las mismas fuentes señalan que ha habido cuatros fondos que pusieron ofertas. El primero fue Cerberus, al que BBVA habría ofrecido la cartera primero en exclusiva, al ser el gestor de la misma a través de Haya Real Estate-Anida. Su oferta no convenció, y por eso el banco decidió sacar al mercado la cartera, tal y como adelantó este medio.

La entidad se ha encontrado con menos ofertas de las esperadas en este proceso, y por un importe similar al que puso sobre la mesa Cerberus. Entre los fondos que se han acercado a la entidad figuran Blackstone, Lone Star y Marathon.

Incertidumbres

Fuentes próximas a los fondos señalan que hay varios factores que se han sumado para tumbar esta operación. Los principales, el frenazo económico y la situación del mercado inmobiliario. Los grandes inversores internacionales ya han comprado mucho ladrillo en España y no ven demanda suficiente como para seguir comprando más. De ahí que hayan hecho ofertas más a derribo de lo habitual.

A eso se suma el clima político, ante la posibilidad cada vez mayor de que Podemos entre en el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Así, desde un gran fondo reconocen que están aplicando una prima de riesgo superior por la incertidumbre regulatoria que generaría que Pablo Iglesias influyera en materias inmobiliarias y/o financieras.

Por el momento, el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos ya provocó un desplome de las acciones del Ibex 35 la semana pasada —principalmente, de los bancos— y ha coincidido con la paralización de la única salida a bolsa prevista para 2019, de Balboa Ventures, una sociedad promovida por Arcano.

En este entorno, BBVA ha decidido no malvender y mantener los activos en su balance. La cartera de 1.300 millones estaba compuesta principalmente por activos residenciales (la mitad), mientras que el otro 50% se dividía, casi a partes iguales, entre bienes de naturaleza comercial y suelo.

Junto a esta operación, el banco puso en marcha la venta de 5.000 millones en créditos fallidos en dos carteras (Juno y Hera, como adelantó este medio), por los que pujan Gescobro, Intrum y Deutsche Bank, según Europa Press.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios