Adif reconoce dos más

Un retraso informático cercenó las ofertas por la liberalización AVE: en realidad son seis

Un retraso en la transmisión desde la web de la Administración General del Estado y Adif provocó que inicialmente no se incluyeran dos propuestas. Adif califica de éxito el resultado final

Foto: Seis consorcios pujan por la liberalización del AVE. (EFE)
Seis consorcios pujan por la liberalización del AVE. (EFE)

Un retraso informático ha deslucido el proceso lanzado por Adif para abrir el AVE a la competencia, una puja por la que inicialmente se dijo que había cuatro interesados y que, en realidad, cuenta con seis interesados, según ha reconocido el propio gestor ferroviario, a quien este fallo impidió poder sacar pecho del resultado final, que ha calificado de "un éxito y un hito de gran relevancia dentro de los procesos de apertura del mercado, que no tiene comparación con ningún otro país europeo".

Adif ha explicado que "el retraso en la recepción informática de algunas solicitudes es consecuencia del volumen de datos de los ficheros que acompañan a las mismas, lo que produce un retardo entre el momento de su presentación en el Registro Electrónico de la AGE (Administración General del Estado) y su recepción, a través del Sistema de Interconexión de Registros (SIR), en el Registro Electrónico de Adif AV".

Según explica la empresa presidida por Isabel Pardo de Vera, "una vez realizada la interconexión de los registros con la Administración General del Estado, se confirma la recepción de otras dos propuestas dentro del plazo fijado".

Una de ellas es la correspondiente a Globalvía que, como publicó este medio, concurrió el pasado jueves a la llamada de Adif. El gestor ferroviario, como ya hizo con las cuatro anteriores ofertas, ha declinado dar nombres de las empresas.

Son las propias compañías las que han ido reconociendo su participación. Así, además de Renfe, también admitieron haber pujado por subirse al transporte de pasajeros en trenes AVE la francesa SNCF, la suma de fuerzas de Talgo con Globalia y Triatlantic y la alianza sellada entre Ilsa y Trenitalia.

Próximos pasos

A partir de ahora, Adif inicia un periodo de análisis de las solicitudes, estudio que llevará a cabo una comisión formada por tres equipos de técnicos del operador ferroviario, que valorarán los aspectos administrativos, financieros y técnicos de cada oferta.

Si se cumple el calendario, en diciembre, el consejo de administración de Adif elegirá a los candidatos adjudicatarios para establecer acuerdos marco, trabajo para el que cuentan con tres meses, es decir, hasta el 15 de marzo.

No obstante, todo este calendario está supeditado a la aprobación de los acuerdos marco por parte de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). Con la apertura del AVE a la competencia, el Gobierno espera conseguir un abaratamiento de los billetes y un aumento del número de pasajeros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios