TRAS HACERSE CON EL HOSPITAL POVISA DE VIGO

La americana Centene (Ribera Salud) sigue de compras y corteja a Recoletas y Viamed

La compañía hospitalaria con sede en Valencia se suma al baile de fusiones en el sector sanitario tras cerrar la adquisición de Povisa. Apuesta por un modelo mixto de aseguradoras y conciertos

Foto: Michael F. Neidorff, CEO de Centene Corporation, en el Foro de Davos del año pasado. (Reuters)
Michael F. Neidorff, CEO de Centene Corporation, en el Foro de Davos del año pasado. (Reuters)
Adelantado en

La reciente adquisición del Hospital Povisa de Vigo por parte de Ribera Salud ha sido solamente el primer paso de una estrategia de crecimiento en el seno del sector hospitalario español. La enseña participada al 90% por el gigante americano de la sanidad concertada Centene Corporation ha iniciado también contactos con otros grupos hospitalarios para explorar posibles vías de integración en un sector marcado por la concentración en el rango de las aseguradoras privadas, pero con un mapa de proveedores sanitarios todavía muy atomizado y en el que la nueva Quirón fusionada con Capio ejerce el liderazgo.

Ribera Salud, que nació para ensayar en la Comunidad Valenciana el llamado 'modelo Alzira', por el que la Generalitat cedía a un operador privado la construcción y gestión de áreas sanitarias a cambio de pagarle un canon vinculado a la población potencial atendida, ha dado un giro en su estrategia para adentrarse en el segmento de los conciertos públicos combinados con la provisión de servicios de salud a clientes con seguros médicos. La primera operación de crecimiento en este sentido fue la adquisición del Hospital de Vigo a la familia Silveira. Pero, según ha podido saber El Confidencial por fuentes del sector, Ribera Salud también ha iniciado conversaciones con el grupo castellanoleonés Recoletas y con el madrileño Viamed Salud, vinculado a la familia Yera, liderada por Mariano Yera. Además, está estudiando la compra a HM de otro pequeño hospital en Vigo, el Hospital HM Vigo, conocido como Hospital Perpetuo Socorro.

Centene ha dado luz verde a su equipo en España para explorar operaciones de integración para ganar tamaño. Povisa ha sido el primer paso

Recoletas Red Hospitalaria es un consorcio de tamaño mediano, con una facturación de alrededor de 100 millones de euros y con hospitales y clínicas en Valladolid (2), Burgos, Segovia, Palencia, Zamora y Cuenca. Fundado por Amando Rodríguez, ha ido cediendo parte de la gestión a sus sucesores, Roldán Rodríguez, expiloto profesional de automovilismo, que ejerce de director general, y Ricardo Rodríguez, también apoderado. La familia ha diversificado negocios y cuenta también con institutos de investigación e intereses en el sector vitivinícola, con Bodegas y Viñedos Recoletas. Su plantilla es de 1.500 trabajadores.

El Hospital Recoletas Campo Grande de Valladolid.
El Hospital Recoletas Campo Grande de Valladolid.

Por su parte, Viamed cuenta con centros sanitarios repartidos por toda España (Aragón, Cataluña, La Rioja, Madrid y Murcia) y presenta una cifra de negocio consolidada de unos 150 millones de euros. Está en fase de crecimiento y adquirió recientemente el Hospital Virgen de la Paloma de Madrid.

De los tres grupos, Ribera Salud es el de mayor tamaño. Tras la adquisición de Povisa, su facturación se acercará a los 500 millones de euros, si bien la pérdida de la concesión del Hospital de Alzira tras la finalización del contrato en 2018 ha supuesto un boquete en su cifra de negocio. Gestiona y participa en los hospitales de Torrevieja, Elche y Denia, en la Comunidad Valenciana, y el de Torrejón de Ardoz en Madrid, todos ellos en régimen de concesión administrativa. Además, controla el 45% del Laboratorio Clínico Central de la Comunidad de Madrid, entre otras actividades.

El hándicap de Ribera Salud es que muchos de los hospitales que gestiona tienen contratos con fecha de caducidad. No son vencimientos inmediatos, pero en el caso de la Comunidad Valenciana, la intención del Consell de izquierdas que gobierna la Generalitat es ir reintegrando áreas de salud al sistema público conforme vayan expirando las concesiones. El giro con la operación de Povisa significa adentrarse en un segmento no tan dependiente de los vaivenes de la Administración pública.

Para Centene Corporation, un gigante con casi 100.000 millones en ventas en Estados Unidos procedentes de los acuerdos para desarrollar programas médicos estatales y federales (Medicaid y Medicare), la aventura española es su primera experiencia de internacionalización. Tras la compra del paquete que aún conservaba el Banco Sabadell, ha dado luz verde a su equipo en España, liderado por Alberto de Rosa, para explorar operaciones de expansión y situarse como uno de los actores hospitalarios de referencia en el país en un contexto de tendencia a la concentración en el sector. No en balde, se han producido incluso contactos entre Ribera Salud y otro de los 'grandes medianos' grupos sanitarios, Vithas, ligado a la familia Gallardo, que no han llegado a fructificar.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios