A PEDRO RICO COMO CONSEJERO DELEGADO

Pelea en la sanidad privada: Vithas ficha de director general al número dos de Quirón

La compañía propiedad de la familia Gallardo y CaixaBank incorpora a Pedro Rico, director de Operaciones de su gran rival, como consejero delegado el 2 de septiembre

Foto: Hospital Quirón en Andalucía. (EC)
Hospital Quirón en Andalucía. (EC)
Adelantado en

Septiembre llega con novedades en el sector de la sanidad privada. Vithas, la segunda compañía hospitalaria de España, ha fichado al director general de Operaciones de Grupo Hospitalario Quirón, el primer grupo de España. La compañía, controlada por la familia Gallardo y Criteria, va a nombrar a Pedro Rico director general, en sustitución de José Luís Pardo para continuar con su expansión.

Rico llevaba siete años en Grupo Quirón, por lo que ha participado en primera línea en el proceso de crecimiento de la compañía propiedad ahora de la multinacional alemana Fresenius. Este grupo adquirió Quirónsalud en 2017 por 5.670 millones de euros tras una serie de operaciones de concentración lideradas por CVC Capital Group.

Porque, en primer lugar, Quirón se fusionó en 2012 con USP Hospitales y al año siguiente compró Clínica Teknon por unos 230 millones de euros. El salto cualitativo se produjo un año más tarde, cuando anunció la integración con IDC Salud, controlado por Capio Hospitales. Poco después, se hicieron con Clínica y Hospital Internacional Ruber por cerca de 240 millones.

En esos siete años, Rico ha sido una pieza clave para encajar las fusiones de estas cuatro compañías. Especialista en medicina interna, el doctor procede de USP Hospitales, por lo que se incorporó a Quirón en 2012. Tras pasar por la dirección de los centros en Madrid, Canarias, País Vasco y Galicia, Victor Madera, el número uno de la multinacional, le nombró director general de Operaciones del grupo.

Por su parte, Vithas nació como tal en 2012 con una red de 10 hospitales privados tras varios cambios de propiedad. Pero el músculo actual lo alcanzó a principios de 2017, cuando se hizo con Nisa por unos 300 millones tras una puja accionista a accionista, incluidos anuncios en prensa, contra el propio Quirón.

¿Siguiente operación?

Ahora mismo, la compañía, participada por la familia Gallardo, dueña de los laboratorios Almirall y una de las más ricas de España (se le atribuye una fortuna cercana a los 3.000 millones), cuenta con 48 centros (19 hospitales). En total, dispone de 1.800 camas y 159 quirófanos. El pasado año, atendió a unos 5,2 millones de pacientes. Su último dato de facturación ronda los 550 millones de euros.

No obstante, aún está lejos del tamaño del número uno, que dispone de 50 hospitales y otros 89 centros sanitarios, para un total de 7.126 camas y 420 quirófanos. En 2018, la filial de Fresenius, investigada a nivel internacional por pagos y regalos presuntamente impropios a médicos, según publicó 'El País', obtuvo una cifra de negocios de 2.800 millones de euros. Fue la división que más creció dentro del 'holding' alemán.

La siguiente operación de concentración en el sector puede ser la integración de Vithas con HM Hospitales, propiedad de la familia Abarca y que cuenta con 15 centros. Quirón también quiere seguir ganando peso, porque considera que en España todavía hay mucho por hacer, dado el crecimiento de la sanidad privada por los recortes en la pública.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios